Al Gobierno del Estado corresponde brindar la Seguridad Estructural: AMDROC

Al Gobierno del Estado le corresponde brindar la seguridad estructural de manera correcta y que toda la obra pública este hecha de acuerdo al marco normativo para salvaguardar sobre todo la seguridad de las personas que ocupan cualquier inmueble de carácter público o de carácter privado, señaló el Director General de Construcciones MENCUE, S.A. de C.V., Marco Antonio Méndez Cuevas.

 

Por: Idolina Herrera López

 

En el evento denominado “Simposium Internacional, Protección Civil y Seguridad Estructural que se realizó en conocido hotel de la Ciudad, en donde indicó que la Asociación Mexicana de Directores responsables de Obra y Corresponsables, A.C. , quienes serán los vigilantes y trabajarán conjuntamente para que esto no suceda.

Méndez Cuevas –dijo- que “Como ingenieros, como arquitectos responsables de obra, como autoridades, tienen la responsabilidad de salvaguardar la integridad de la vida, de la salud y el patrimonio de los habitantes”. Ese es el objetivo principal del Simposium Internacional que se llevará  a cabo los días 17, 18 y 19 de mayo del presente año.

Desde que inició el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, necesitan recuperar la figura del director responsable de la obra, para que cumpla con todas sus funciones, pero aparte de eso en un momento dado sea un valor adicional a la seguridad, pero sobre todo la calidad de la obra, un vigilante permanente, un responsable profesional que tenga las capacidades únicas para poder emitir una opinión correspondiente.

“Ya que los eventos ocurridos del 7, 19 y 23 de septiembre de 2017, los hicieron trabajar en el territorio especifícamente en la zona del Istmo de Tehuantepec, trabajaron incluso de manera muy reiterada en los 41 municipios que fueron declarados como zona de desastre y a los presidentes municipales se les llevó prácticamente la capacitación de la norma”.

Agregó que si bien es cierto que tienen un gran reto para poderles proponer a los municipios de todo el Estado de Oaxaca, que cuenten con la normatividad que se pueda aplicar en cada uno de sus municipios. “Es decirles que hoy tienen las bases para poder trabajar en el estricto apego del mandato Constitucional del 115, la responsabilidad será de los municipios”.

En este año trabajarán en cuanto a la transformación de la norma, no podrían caminar sin establecer las bases, y las bases ya están en esta Ley que se acaba de transformar en Octubre de 2017, las asociaciones urbanísticas se van a transformar, se van a desarrollar de manera muy clara y precisar en el Marco del Consejo Estatal y Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, celebrado en enero de 2018.

Finalmente comentó que en este Simposium habrá mesas de trabajo con las cuales van a participar no solo el Gobierno del Estado, sino que también la sociedad civil organizada, los académicos, los especialistas y los expertos relacionados con la seguridad estructural, y las dependencias: SINFRA, Protección Civil Estatal, Sectur, OCV, entre otras dependencias gubernamentales.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress and MagTheme