Aseguró la Profepa 577 tubos en floración de orquídeas y 10 aves canoras en Oaxaca

Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, adscritos a la Delegación en Oaxaca, aseguraron 557 bulbos en floración de una orquídea (Laelia furfuracea), mismos que, presuntamente, fueron extraídos ilegalmente de los bosques de los Valles Centrales de esa entidad y que se vendían en mercados y plazas públicas por comerciantes que no pudieron acreditar su legal procedencia.

Igualmente, en recorridos de inspección y vigilancia que permanentemente realiza el personal de la Procuraduría en el Estado, a fin de evitar el tráfico de flora y fauna silvestres, se aseguraron 10 aves canoras y de ornato conocidas como floricano o capulinero gris (Ptilogonys cinereus), también por no probarse su posesión legal.

Los pájaros asegurados son especies que no están en peligro de extinción, pero su captura tiene que ser autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Por su parte, esta clase de orquídea tampoco está sujeta a algún grado de protección por la legislación mexicana, pero sí figura en el Apéndice II de CITES (Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre, por sus siglas en inglés).

El trafico ilegal de especies silvestres tiene un efecto negativo en el ambiente, ya que su extraccion del medio natural disminuye sus poblaciones, así como la base y la recombinación genética, provoca la producción de individuos menos resistentes a los cambios en el entorno y, sobre todo, la pérdida de la diversidad genética, por lo que estas actividades se tienen que combatir de manera frontal.

En este mismo contexto, la PROFEPA exhorta a la ciudadanía para que en esta temporada navideña, evite adquirir para regalo, mascota o adornos domésticos, flores y animales silvestres que provengan de aprovechamientos clandestinos.

Si dentro de los cinco días hábiles que se otorgaron a los dueños de los bulbos y las aves aseguradas para que acrediten su legal procedencia no lo hacen, serán decomisados y se les dará destino final mediante su reincorporación y liberación al medio natural. Mientras tanto, están bajo el cuidado de especialistas.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress and MagTheme