Autoridades confirman traslado de ex edil de Ixcatlán a penal de Cosolapa

La Secretaria de Seguridad Pública llevó a cabo una inspección al interior de la Penitencia Central de Santa María Ixcotel, de la ciudad de Oaxaca, en la que descubrió y desarticuló un incipiente grupo de los denominados “de autogobierno”, encabezado por Fredy Eucario Morales Arias, ex presidente municipal de Santo Domingo Ixcatlán, quien gozaba de privilegios no permitidos en el reglamento del penal, entre ellos el uso de telefonía celular, con el cual realizaba llamadas al exterior para lanzar amenazas, así como para comunicarse con algunos líderes sociales y medios de comunicación.
De esta manera, Fredy Eucario Morales Arias mantenía la comunicación al exterior para manipular la situación prevaleciente en Santo Domingo Ixcatlán y presionar al gobierno a ceder a sus demandas.

Como resultado de las investigaciones y seguimiento a diversas denuncias sobre conductas anómalas al interior de este penal, este día fue instruido a la Dirección de Sanciones y Medidas Sancionadoras la reubicación de varios internos que habían sido detectados como incitadores y responsables de conductas ilícitas.

La revisión se realizó en estricto apego a los derechos humanos de los internos, de los cuales algunos fueron trasladados al penal de Cosolapa.

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Pública cumple con su compromiso social de servir, proteger y hacer cumplir la ley, para acabar con la impunidad existente en los centros de reclusión, garantizar el apego a la legalidad y el respeto a las garantías individuales de toda la ciudadanía. Por un Oaxaca de todos.

EL OPERATIVO TAMBIÉN TIENE COMO OBJETIVO ERRADICAR EL USO DE ARMAS DE FUEGO DE FORMA ILEGAL.

Esta mañana, elementos de la Procuraduría General de Justicia y de la Policía Estatal encabezados por el Comisionado Roberto César Alfaro Cruz, arribaron a Santo Domingo Ixcatlán, a fin de implementar de manera conjunta medidas cautelares para toda la población, por los conflictos agrario y de otra índole, que se viven en la zona y donde permanecían retenidos 15 elementos de la Policía Estatal, como forma de presión.

Mediante este dispositivo, se reforzó la vigilancia tanto en Santo Domingo Ixcatlán, como en las comunidades circunvecinas y también, tiene como objetivo erradicar el uso de armas de fuego y de uso exclusivo del ejército en la región, pues esta situación vulnera la seguridad de los ciudadanos.

Por lo anterior elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones en coordinación con personal de Seguridad Regional de la Policía Estatal, aseguraron a 07 personas en Santo Domingo Ixcatlán, las cuales de inmediato fueron puestas a disposición del agente del Ministerio público, quien se encargará de resolver lo procedente a derecho, ya que entre los disturbios que provocaron se encuentra la destrucción de una patrulla de la Policía Estatal.

Las personas detenidas fueron identificadas como: Areli  Morales Arias, Daniel Morales Arias, Ana Laura García García, Demetrio Santiago Castro, Filemón García, Enrique Castro García y Basilio García Bernabé.

Las dependencias destacan que estas acciones coadyuvarán a terminar con la impunidad que reina en la región y contrarrestar la percepción ciudadana sobre la presunta existencia de grupos paramilitares en la zona. Es importante señalar que el Estado Mexicano se ha comprometido a implementar las medidas cautelares necesarias para proteger a la población y cumplimentar las órdenes de aprehensión.  

Con estas acciones la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública ratifican su compromiso social de proteger, servir y hacer cumplir la ley con el fin de acabar con todas las formas de impunidad que prevalecen en aquella zona y en todo el Estado. Por un Oaxaca seguro. Un Oaxaca de todos.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress and MagTheme