CATUS exige castigo para homicidas de Bety Cariño y Jyri Jaakkola

Integrantes del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus) anunciaron una serie de eventos de carácter cultural y político al cumplirse este abril un año del ataque a la Caravana Humanitaria, donde murieron los activistas Beatriz Cariño y Jyri Jaakkola.

Por: Jesús OLMEDO

Los defensores de derechos humanos, condenaron que hasta el momento el gobierno de Gabino Cué Monteagudo no de avances en las investigaciones ni detenga a los paramilitares responsables de la masacre, a quienes ligan con el grupo denominado Ubisort.

Oscar González, vocero de Cactus dijo que en breve iniciarán una Acción Comunitaria-Global por la Justicia  y la Dignidad,  ya que el tiempo pasa y no hay resultados ni detenidos por el artero ataque a los defensores de derechos humanos que participaron en la caravana de observación humanitaria que tenía como destino San Juan Copala.

Lamentó que a dos meses de cumplirse el primer aniversario del asesinato de Bety y Jyri las autoridades no hagan nada resolver el caso ni mucho menos por frenar la ola de violencia en la zona Triqui, donde fueron desplazados más de 80 familias indígenas.

El activista recordó que sangriento ataque armado se registró el pasado 27 de abril del año 2010, cuando defensores de derechos humanos intentaban arribar a San Juan Copala pero a la altura de la comunidad de la Sabana fueron agredidos por paramilitares del grupo conocido como Unidad Social de Bienestar para la Región Triqui (Ubisort).

Debido a que el caso pretende ser archivado por el Gobierno del Estado, anunció que en breve presentarán su plan de acción, donde estarán participando organizaciones sociales afines a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y de la Otra Campaña.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress and MagTheme