CIPO-RFM protesta en el zócalo para exigir la libertad de Pablo López Alavés

Integrantes del Consejo Indígena Popular “Ricardo Flores Magón” protestaron en el zócalo capitalino para demandar la libertad inmediata del ambientalista Pablo López Alavés, quien lleva siete meses encarcelado en el penal de la Villa de Etla.

Por: Jesús OLMEDO

Los activistas informaron que en apoyo del preso político una Caravana Humanitaria proveniente de Vancouver, Canadá, arribó a la entidad tras un recorrido por Estados Unidos y México, donde aprovecharon diversos foros para denunciar las graves violaciones a los derechos humanos de López Alavés.

Pero ante  la falta de repuesta de gobierno de Gabino Cué Monteagudo, los integrantes del CIPO-RFM advirtieron que iniciarán una campaña internacional de denuncia para exigir la libertad de este preso político, quien está en prisión por defender la naturaleza.

Miguel Cruz Moreno, integrante de la junta organizadora del CIPO-RFM, explicó que López Alavés fue detenido injustamente al ser acusado de un homicidio, pero lo extraño es que una de las personas que lo acusa es nada menos que Flavio Méndez Santiago, alías “El Amarrillo”, uno de los fundadores del grupo criminal Los Zetas.

Argumentó que la averiguación previa plagada de irregularidades e inconsistencias, lo que evidencia la persecución y criminalización de la protesta social. “El problema de fondo es que el compañero denunció la explotación irracional a los bosques en la comunidad de San Isidro Aloapan, esto bastó para ser detenido”.

Condenó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) estén involucradas en el problema, ya que otorgaron los permisos para la explotación de la madera a pesar que existe un conflicto entre la agencia de San Isidro Alopam y el municipio de San Miguel Aloapam.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress and MagTheme