Con unidad, esfuerzo y responsabilidad: “Santa Catarina Minas avanza con paso firme”

Considerado como uno de los Municipios del Distrito de Ocotlán de Morelos, “mixtiado entre Zapotecos y Españoles”,  con una población de unas dos mil 500 personas, con vestigios prehispánicos, que han dado señal que esté pueblo es de historia en cuanto a ruinas arqueológicas. Lleva el nombre de Minas por que en esa localidad, “explotaban  diversos metales y  en honor de su Santa Patrona Santa Catarina de Alejandrina”;  uno de los 418 municipios se someten al método de los Usos y Costumbres.

Por: Montiel CRUZ

Santa Catarina Minas, está ubicada a 40 kilómetros de la Capital Oaxaqueña; Minas es un pueblo arraigado a sus costumbres, tradiciones y es riquísimo tras estar en contacto con su naturaleza en contar con el vital liquido del agua y sus cerros reforestados de arboles de todas las especies que se están rescatando en el pueblo, cuna de gente trabajadora, honrada, sencilla y la mayor parte de la población se dedica a la siembra para sustentar sus gastos de todos los días.

Esté municipio, estimado  como uno de los menos habitados de la Cabecera Distrital de Ocotlán de Morelos, desde Diciembre del año 2011, “se ha encaminado hacia el desarrollo social y progreso”, que han añorado los habitantes que a medio año de la Presente Administración Municipal que encabeza, Eduardo Ángeles Arellanes, el Regidor de Obras, Daniel Sánchez, el Regidor de Hacienda, Félix Arellanes Ángeles, el Regidor de Policía, Placido Raymundo Velasco, el de Salud, Marcelino Paulino Antonio Morales, de Educación, Salvador Martínez Arellanes y el Sindico Único Municipal, Mateo Gerardo Herrera Cruz, respectivamente, “cumplen con la política de acuerdo a lo que han pregonado desde inicio de la Presente Administración Municipal, tras haber tomado protesta de ser un Gobierno Municipal de puertas abiertas, sin distingo alguno y solo buscando entre el pueblo y gobierno para juntos alcanzar el desarrollo social que se esta dejando huella en la Administración Municipal, “emanada de la voluntad del pueblo”.

De entrada el edil de la localidad, Eduardo Ángeles Arellanes, “consideró que es un nuevo modelo de hacer política en la Administración Municipal que encabeza”, esta respaldada e impulsando atrabajar con unidad, responsabilidad y compromiso con la ciudadanía”, uniendo esfuerzos entre el pueblo y gobierno, implementando una política diferente a las de las Administraciones Pasadas, en esté Ayuntamiento que encabezo es de unificación, compromiso y responsabilidad, con sus gobernados que miran ya toda una realidad, en hechos no palabras, consideró.

El munícipe, dejo en claro en entrevista que su gobierno esta basado en el progreso y democrático, “puesto que de ninguna manera tolerara que los más de dos mil habitantes, sigan en la espera del desarrollo social y progreso que no ha llegado y que ahora va por buen sendero”.

Sin embargo, estimó que se trata de unir esfuerzos con su gente y los tres niveles de Gobierno, El Federal, Estatal y Municipal, para que juntos obtengan lo que tanto ha anhelado el pueblo que ya ha seis meses de estar frente al Gobierno Municipal, se ha logrado la meta de obras y acciones de Gobierno Municipal que ya están plasmadas en su Gobierno Municipal.

Sostuvo que son insuficientes los recursos de los Ramos del Gobierno Estatal y Federal, 28 y 33, respectivamente, no alcanzan para tantas necesidades que tiene el pueblo. En todos los rubros hay necesidades, por lo que pidió al Gobierno del Estado de Oaxaca, Gabino Cue Monteagudo, “que voltee la mira para Minas, que lo tome en cuenta que es un municipio que está esperanzado en contar con su apoyo valioso que recursos adicionales, ya que son muchas las necesidades y poco los recursos  que llegan a las Arcas Municipales, por lo que seguiremos luchando con la intención en cumplir con obras y acciones que esperan más de esté nuevo Gobierno Municipal”.

A su vez, el Regidor de Hacienda en el Ayuntamiento de Santa Catarina Minas, Félix Arellanes Ángeles, dijo que los recursos que llegan a las Arcas Municipales y lo que se genera de los impuestos de los habitantes que pagan sus derechos, que por ley les corresponden, “se manejan de forma clara y transparente”, ya que son muy insuficientes los recursos que liberan ambos gobiernos del Estatal y Federal, por lo que su intención es de operar que los recursos se apliquen para lo más esencial que hay que liquidar.

Dijo que hay acciones y obras de Gobierno Municipal, que rebaza el monto de los recursos que llegan al municipio, por lo que se deben de “estirar” lo más que se pueda y que se destinen en lo más prioritario en la comunidad, “puesto que hay muchas necesidades, que poco a poco se están contrarrestando y ello ha permitido que los escasos recursos se inviertan en lo que más requiere en acciones y obras de Gobierno Municipal, insistió.

En su oportunidad, el Regidor de Educación de ese mismo Ayuntamiento, Salvador Martínez Arellanes, “consideró que un pueblo educado, es un pueblo que se encauza por el sendero del desarrollo social y que Minas desde la presente Administración Municipal”, le ha apostado que la Educación—Enseñanza en Minas se ha uno de los rubros con más prioridad para las Autoridades Municipales.

Expuso en su decir que los tres niveles de Preescolar, Primaria y Telesecundaria, son indispensables para llevar a Minas aun mejor futuro, puesto que los jóvenes son el futuro de Minas, “donde se preparan los educandos para continuar sus estudios y enfrentar el futuro”.

Dijo que con el respaldo del Presidente Municipal se han llevado acabo varias acciones y obras en cuanto a la Educación, puesto que la cercanía de las Autoridades Municipales con los estudiantes es fundamental para un trabajo conjunto que permita elevar la calidad educativa de los estudiantes.

El Funcionario Municipal de Educación, sostuvo que en la municipalidad existe.  El Preescolar, La Primaria y la Telesecundaria que se les esta apoyo con una mufa. Entre otras acciones y al Jardín de Niños, “Manuel José Othon”, se rehabilitaron algunas áreas, se les apoyo con pintura, copias, se fumigo y se apoyo al grupo de Danza,  entre otras acciones de Gobierno Municipal.

Dijo que en la Escuela Primaria “Niño Artillero”, se rehabilitaron los baños, se le da mantenimiento consecutivamente a la Institución Educativa, se está concientizando a los Estudiantes en la clasificación de la Basura, se les han impartiendo cursos sobre los derechos de los niños y niñas, encaminados sobre los derechos que deben tener. A si mismo en esté mismo rubro se les ha apoyado con el 30 de Abril Día del Niño, además se contrato un Autobús para llevar a la Ciudad de Oaxaca, a las mujeres de CONAFE, los gastos corrieron por el municipio.

En cuanto a la Educación que es un tema más fundamental en la Presente Administración Municipal, “por lo que Minas con la Educación será un pueblo de Progreso, anunció que contara el Municipio con un Centro de Computo, de un total de 15 Maquinas, con la mira de que todos los jóvenes se capaciten día a día más y conozcan más de la tecnología que llegara a Minas.

De igual manera, sostuvo que se ha creado un Consejo Estudiantil  Universitario, donde lo agrupan  20 jóvenes con perfil académico, en diferentes profesiones, con la intención que los Universitarios den clases de lo que ellos saben y preparen a los jóvenes en cuanto a diferentes temas de la Educación, “es con el plan que los jóvenes se arraiguen en su pueblo, ya que la migración es un fenómeno que esta latente y solo impulsando la Educación en los diferentes niveles se podrá frenar la migración”, consideró el joven. Además de apoyar en acciones a la Telesecundaria, e impulsar el deporte y fomentar las costumbres y tradiciones que se impulsan en la Administración Municipal.

La salud de más de 2500 habitantes de Minas, “está garantizada en la actual Administración Municipal, dijo totalmente satisfecho, el Regidor de Salud en el Ayuntamiento de Minas, Marcelino Paulino Antonio Morales, “quien consideró que la Salud y la Educación van de la mamo”, por lo que de igual forma sin Salud no hay desarrollo social.

En cuanto al rubro de la Salud Publica, el Concejal Municipal de la Salud, agregó que recibieron la Clínica de Salud un estado reprobable, abandonado, con sus jardineras secas, los vidrios rotos, abandonada y olvidada la Clínica de Salud, acuso.

Con un abastó de 85 % en medicamentos que la abastece el Municipio y un total de 450 consultas por mes, antes sólo 250 y carecía de desabasto de medicamentos, con dos doctoras que hacen frente a una población de unas 2500, la Clínica de Salud está funcionando al cien por ciento y los servicios que presta son totalmente “gratis” e incluso la Ambulancia Presta el servicio las 24 horas, sostuvo en entrevista el Regidor de Salud.

Adelanto que dentro de las obras priorizadas en la presente Administración Municipal, se llevo acabo la priorización de una Área Dental, una de Sicología y un Consultorio Más, en la Clínica de Salud que opera en Minas, además de estar en tramite en solicitar ante la Secretaria de Salud, un Medico Pasante, puesto que no se dan abasto en atender a la gente que requiere de los servicios médicos que presta la Clínica de Salud, además de fomentar una campaña de los abuelitos, donde se atendieron  153 personas adultas de 70 años, como implementaron una campaña de Salud Bucal, que requerían el servicio de Amalgamas y Resina y que el municipio corrió con los materiales y Odontólogos de la Universidad “Benito Juárez” de Oaxaca (UABO), prestaron su servicio. 

A si mismo, recordó en entrevista que se ha cumplido en tiempo y forma con las Semanas Nacionales de Salud, se les ha impartido a las mujeres sobre el cuidado del Cáncer de Mama, de Próstata para los Hombres, se ha implementado el programa de castración de perros y gatos, la de antirrábica, el derrengue para tomar precauciones de los animales ante este padecimiento que se mueren. Además de sostener Platicas Neutro logas, de Desnutrición, como talleres del Programa de Oportunidades, La Campaña de Vacunación de Triple Aviar, se ha implementado las campañas de descacharrizacion en todo el pueblo, “con la finalidad de prevenir enfermedades gastrointestinales y el dengue”, entre otras acciones en cuanto a la Salud Publica que es el eje más fundamental de un pueblo, dijo que vamos por un buen sendero, “garantizando la Salud de los habitantes de Minas”.

Por su parte el Regidor de Obras Publicas en el Ayuntamiento, Daniel Sánchez, coincidió que luego de priorizar las obras para los próximos tres años, hay varias obras prioritarias y muy elevadas. E incluso que rebasan el monto de los recursos que llegan a Las Arcas Municipales, por lo que se han iniciado una serie de acciones y obras encaminadas a contrarrestar, las más apremiantes que mas necesitaban el municipio. Entre ellas, la impermeabilización del techado del Palacio Municipal, la Pintura del Inmueble de interior y exterior, entre otras acciones que ya se miran en la comunidad.

Hizo mención que las acciones y obras del Gobierno Municipal, “se llevaron bajo un consenso donde participaron Comités de Padres de Familia, los Maestros y el Personal de la Clínica de Salud, todos convinieron en que se realizaran las más necesarias que ya están en marcha unas y las otras apunto  de iniciar, pero que ya es un hecho que se ejecuten en estos próximos tres años”

A su vez, el Regidor de Policía, Placido Raymundo Velasco, dijo que es una gran responsabilidad y compromiso salvaguardar la integridad física de más de dos mil personas que está a su responsabilidad, antes dijo que Minas vivía bajo miedo, temor de salir confiadamente ha altas horas de la noche e incluso en el día, tras el vandalismos, de pandillas que operaban en la comunidad y luego de ser un vía más transitada que dirige de Ocotlán de Morelos—Con entronque a San Dionisio Ocotepec,  en la actualidad en Minas hay estabilidad social, hay paz y es un pueblo con ley”.

Tras haber formando desde Febrero de esté año, el Mando de Policía Municipal con 16 Elementos que la incorporan. Entre ellos una mujer, el Funcionario Municipal sostuvo que los uniformados están capacitados para enfrentar cualquier problema que se desate en la comunidad, puesto que hay asistido a cursos que les corresponden y saber de sus funciones como Policías Municipales, “incluso se han hecho el examen de sicología y todos los Elementos no cuentan con antecedentes penales, están amparados bajo la ley y están asumiendo una responsabilidad muy grande en beneficio de los más de dos mil habitantes”, consideró.

Dijo que los Elementos de la Corporación Municipal, han puesto de su responsabilidad y está asumiendo un papel muy importante dentro de la municipalidad, pero más que nada en velar la integridad física de cada habitante de Minas, esa es una responsabilidad que tenemos que cumplir con esmero compromiso, por lo que hay dos turnos de 8 Elementos. Por cada turno, para estar vigilando las 24 horas, se hacen rondines día y noche en los 24 barrios y el centro de Minas, puesto que lo anterior ha generado un “saldo blanco” y que Minas viva en paz y trabajando, puntualizo.

En entrevista, el Sindico Único Municipal de Minas, Mateo Gerardo Herrera Cruz, fortaleció lo anterior y dijo que si efectivamente Minas hay estabilidad y paz social, dijo que con respecto a sus funciones como Sindico Único Municipal, dijo que los problemas mas fuertes recaen en la Sindicatura Municipal, pero hasta el momento los ha logrado evadir, en medio año recordó que un total de 50 Actas se han levantado de asuntos policiacos y de pleito, que ya se han remitido al Ministerio Publico para su conocimiento y darles certeza jurídica, “puesto que somos la Autoridad Auxiliar del Ministerio Publico”, tenemos que cumplir con una gran encomienda, apuntó.

En tiempo y forma, estamos cumpliendo, en los Deslindes de Terrenos, la Medición de Terrenos, colocar las mojoneras en las respectivas “mediaciones” y levantar las denuncias que hacen llegar  a la Sindicatura Municipal, es un trabajo conjunto que va de la mano con la Regiduría de Policía, por lo con unidad, esfuerzo y dedicación vamos por un buen camino, finalmente.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress and MagTheme