Condena URO hechos violentos en Oaxaca; la entidad no es ajena a violencia que vive el país

El gobernador Ulises Ruiz condenó los hechos registrados este viernes en las cercanías del templo de Santo Domingo de Guzmán, donde perdieron la vida Jesús Rubén Maldonado Marmolejo alias “El Dragón” y José María González Porras, alias “El Güero”, y afirmó que Oaxaca no es ajena a la violencia que se vive en México, donde a la fecha se contabilizan más de 30 mil muertes en todo el país.

Entrevistado luego de encabezar una reunión de trabajo, donde se presentaron los resultados en los renglones de turismo y cultura, el mandatario oaxaqueño precisó que el Gobierno del Estado, a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado, realiza las investigaciones correspondientes  para esclarecer estos hechos  y castigar a los responsables.

 El mandatario estatal  precisó que  desafortunadamente  el país  vive una violencia generalizada que se da de una manera superior en los estados del norte y Oaxaca no está ajena a este tipo de eventos.

Dijo que estos casos  lastiman a la sociedad, por lo que su gobierno los rechaza enérgicamente y precisó que la Policía Estatal y la Procuraduría de Justicia del Estado tienen indicación de ir a fondo en las investigaciones. 

Asentó que en Oaxaca la violencia no es tan aguda como en esas entidades y reafirmó que se investigarán los hechos  para determinar si tiene que ver con la delincuencia organizada, con el narcotráfico o si tienen que ver con diferencias que tenían las personas ejecutadas con sus victimarios.

 Ruiz Ortiz indicó que se investigan otros hechos como los registrados en Copala, el asesinado del dirigente del MULT, Heriberto Pazos y  el dirigente del CODECI Catarino Torres Pereda.

 “No quisiera adelantar si fue la delincuencia organizada, si son los conflictos por límites, si son las diferencias entre las organizaciones que participan, como es en el caso de Copala, como es en el caso de estas personas, de lo que está sucediendo en la Cuenca del Papaloapan, están las investigaciones haciéndose y  hay la colaboración de la Procuraduría General de la República”, dijo.

Refirió que en días pasados se reunió el secretario de Gobernación, a fin de coordinar acciones para frenar este  tipo de acontecimientos que están sucediendo,

Dijo que se vio incluso, la posibilidad de que  la  Procuraduría General de la República atrajera los casos de Heriberto Pazos y de Catarino Torres Pereda, sin embargo, el  secretario de Gobernación  pidió que no se hiciera así y que las investigaciones continúen realizándose con la colaboración de los dos órdenes de gobierno.

Ruiz Ortiz dijo que como gobernador del estado su responsabilidad concluye el 30 de noviembre tiene la responsabilidad  y durante tiempo que resta “vamos a estar atentos para que este tipo de eventos no sucedan”, reforzando acciones con el Ejército  y las  corporaciones policíacas estatales y federales.

 – 0 –

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress and MagTheme