Confirman pobladores,tres muertos en Yalala por lluvias

Suman tres muertos por fuertes lluvias en el municipio de Villa Hidalgo Yalala, distrito de Villa de Alta, donde las autoridades municipales y pobladores exigen apoyo y víveres  para los más de 2 mil damnificados.

 Por: Jesús OLMEDO.

Según la información de Néstor Aquino Solís, vocero de esta comunidad de la Sierra Norte, la situación es grave por el mal estado de los caminos y el clima, lo que no permite llevar medicamentos ni trasladar a los lesionados para su atención médica.

El entrevistado solicitó un helicóptero para que ingresen las cuadrillas de rescatistas, médicos y geólogos a la zona, ya que asegura que hay unas 500 casas afectadas por los deslaves y grietas que aparecieron en dos barrios de la cabecera municipal.

Detalló  que desde el pasado lunes tras las fuertes precipitaciones apareció una falla en el Cerro de Esquípulas, ubicado en  la parte sur del pueblo, por donde salió una cantidad impresionante de agua parecido a un río, lo que provocó inundaciones en los Barrios de Santiago y Santa Catarina.

Aquino Solís destacó que ese día apareció el señor Aniceto Cancio Chimil muerto y la tarde de este miércoles al registrarse un deslave fueron encontrados dos cuerpos sin vida, quienes aún no son identificados, esto en la ranchería Pozo Conejo.

Agregó que la población tiene miedo a morir sepultada o que se registre un hundimiento, porque sigue lloviendo y la tierra presenta agrietamientos, ante esto solicitó la presencia de geólogos y personal de Protección Civil para valoren la situación y en caso de ser necesario evacuar o incluso reubicar el pueblo.

Finalmente denunció que hasta el momento no han recibido apoyos del Gobierno del Estado y Federal cuando existen más de 2 mil damnificados y   500 viviendas afectadas. “No tenemos ni que comer, tenemos muchas necesidades y urgen víveres para nuestros paisanos”.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress and MagTheme