Declara Congreso año 2011 de la educación pública, laica y gratuita

La LXI Legislatura de Oaxaca declaró a “2011, año de la Educación Pública, Laica y Gratuita, a 150 años de su decreto”, motivo por el cual toda la correspondencia oficial del estado y de los ayuntamientos y entidades paraestatales de carácter estatal y municipal deberá contener esa leyenda.

De acuerdo con el dictamen presentado al pleno legislativo por la Comisión Permanente de Educación Pública, que preside el diputado Perfecto Mecinas Quero, del PC, y aprobado por unanimidad, con fecha 15 de abril de 1861 el presidente de la República, Benito Juárez García, instauró en México la educación pública obligatoria, laica y gratuita en el nivel primaria.  

De esta forma quedó establecido en el artículo tercero de la Constitución General de  la República y 125 de la Constitución particular del estado y pese a las diferentes reformas que se le ha hecho a dicho artículo aun se conserva la esencia del decreto publicado en 1861.

Es por ello que para recordar y revalorar este importante hecho, durante este 2011 toda la documentación que generen los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como ayuntamientos, tendrá que llevar impreso dicho lema.

Por otra parte, el pleno de la LXI Legislatura local se adhirió a un punto de acuerdo enviado por el Congreso del estado de Colima, para exhortar al Congreso de la Unión  a promover una reforma al artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a efecto de que se establezca la universalización de la educación inicial o de primera infancia obligatoria.

Asimismo, solicitar al titular de la secretaria de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, que con anticipación haga los análisis y ajustes financieros que se requieran para que la universalización de la educación inicial como básica y obligatoria, cuente con la disponibilidad de recursos suficientes que permitan atender la creación de programas educativos, la dotación de infraestructura y el establecimiento de normas de operación en los planteles públicos.

En el dictamen presentado al pleno por la Comisión Permanente de Administración de Justicia, se exhorta también al titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, se involucre directamente en la propuesta de universalización de la educación inicial o temprana y la pondere como prioridad para lograr la calidad educativa integral que a su vez se refleje en la formación de mejores ciudadanos y ciudadanas.

Este punto de acuerdo fue enviado también a los demás congresos de los estados para que se sumen al exhorto, y emprendan la reforma constitucional que reconozca la educación inicial como básica y obligatoria en México y se destinen los recursos necesarios que su implementación requiere. –o-

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress and MagTheme