Defensores de derechos humanos presentan nueva denuncia de juicio político contra URO

Defensores de derechos humanos presentaron nueva denuncia de juicio político contra el gobernador de Oaxaca, Ernesto Ulises Ruiz Ortiz, por lo que exhortaron a los diputados de la LXI Legislatura del Congreso del Estado que se inicie con el estudio del expediente.

Por: Jesús OLMEDO…               29/11/10

Jesús Alfredo López García, representante del Protectorado Mexicano para la Defensa de los Derechos Humanos, exigió a los diputados de oposición PAN, PRD, PT y PC que se castigue al mandatario oaxaqueño saliente por los crímenes de lesa humanidad cometidos en su administración.

En este sentido, el abogado invitó a propios y extraños que fueron agredidos durante el sexenio de URO a que reivindiquen sus derechos y se presenten a firmar el documento, con el objetivo de adherirse a esta denuncia de juicio político.

Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) resolvieron en su momento que en Oaxaca hubo graves violaciones de derechos humanos durante al año 2006 y 2007, responsabilidad que cae el Ruiz Ortiz.

“Lo estamos haciendo no solo en base a la resolución de la SCJN y de la CNDH, sino porque hay una responsabilidad indisputable a las violaciones graves a las garantías de las libertades fundamentales,  derechos humanos y por prácticas de lesa humanidad, cometidas por órdenes del Jefe del Ejecutivo Estatal y sus funcionarios de estado”.

López García dijo que esta nueva demanda de juicio político comprende agravios cometidos contra el pueblo oaxaqueño y extranjeros del periodo de mayo del año 2006 a julio del 2007. “Identificamos una administración pública irregular, la prevaricación de soberanía, felonía contra democracia y simulación maliciosa de actos judiciales”.

Cabe mencionar que Jesús Alfredo López García fue detenido y torturado el 16 de julio del año 2007, durante la marcha calenda que se dirigía al Cerro del Fortín en rechazo a la Guelaguetza gubernamental, que encabezaba el gobernador Ulises Ruiz Ortiz y sus funcionarios más cercanos. En la denuncia presentada por el legalista acusó a URO, Alejandro Barrita, Aristeo López Martínez y Sergio Segreste Ríos.

Mientras que el Alejandro Noyola, quien también es defensor de derechos humanos y fue detenido arbitrariamente el 22 de agosto del año 2007, bajo órdenes del ex edil priísta de Santa Lucia del Camino, Manuel Martínez Feria,  mismos que ordenó a sus policías municipales levantarlo y torturarlo por varias horas.

“Me detienen sin motivo alguno,  durante el trayecto al municipio fui torturado; el comandante Ramón Espinoza Corona me dice que era un mensaje del gobierno para que dejara de defender a los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y que la próxima vez me iban a matar”.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress and MagTheme