Defraudados denuncian negligencia  y complicidad de las autoridades.

*Acusan que durante la mesa de trabajo a la que solo asistieron funcionarios de tercer nivel fueron agredidos y desalojados por policías estatales.-Defraudados de las cajas de ahorro Tres Mixtecas, Corporativo Azteca, Enlace Popular, Soluciones del Sur e IGM de Cacahuatepec denuncian negligencia y complicidad de funcionarios del Gobierno del Estado con los responsables de estas empresas.

 

Por: Jesús Isaac OLMEDO

 

En voz de Edith Santibáñez Bohórquez, abogada auxiliar de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Sección 22 del CNTE, los afectados evidenciaron que las autoridades encargadas de la impartición de justicia no se presentaron a la mesa de trabajo que el propio gobernador Gabino Cué había comprometido.

La legalista acusó que a la mesa de diálogo únicamente se presentaron funcionarios de tercer nivel de la Procuraduría de Justicia del Estado, del Tribunal Superior de Justicia, Secretaría de Asuntos Indígenas y  Secretaría de Desarrollo Social y Humano.

Dijo que los resultados presentados por los representantes de las autoridades fueron nulos y solo hablaron de la pérdida de más de 100 averiguaciones previas y 80 averiguaciones que prescribieron.

Pero comentó que lo más grave es que al exigir que los titulares de la PGJE, TSJ, SAI y SEDESOH tenían que estar presentes, ya que era una indicación del gobernador Gabino Cué, ingresaron elementos de la Policía Estatal Preventiva para desalojarlos con lujo de violencia de la mesa de trabajo.

Destacó que la Procuraduría General de la República detuvo en su momento a Lucila Cordero Guevara quien es  parte de los directivos de las cajas de ahorro Tres Mixtecas y Corporativo Azteca, sorprendentemente salió libre a los 4 meses de estar en la prisión de Tanivet, Tlacolula a pesar que existen más de 200 órdenes de aprehensión que no fueron ejecutadas.

Mientras que el tesorero de la caja de ahorro Tres Mixtecas, Joaquín Cuauhtémoc Martín Salazar Bautista tiene como abogado particular a Nahúm Vásquez Urdiales, este personaje fue cesado cuando era Juez de lo Civil en Huajuapan de León por corrupto y también es hermano del magistrado Juan de Jesús Vásquez Urdiales.

Agregó que Joaquín Cuauhtémoc Martín Salazar Bautista es responsable del fraude a más de 300 personas con un monto superior a los 100 millones de pesos, pero en todo momento ha contado con la protección de la procuradora de la Defensa del Indígena y Grupos Vulnerables (PRODI), Berta Ruth Arreola Ruiz.

Ante el tráfico de influencias y la impunidad de la que gozan los defraudadores de las cajas de ahorro Tres Mixtecas, Corporativo Azteca, Enlace Popular, Soluciones del Sur e IGM de Cacahuatepec, advirtió que habrá movilizaciones tanto en la capital oaxaqueña como en la región Costa.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress and MagTheme