Del 10 de Marzo al 2 de Abril Bici-Escuela Oaxaca y Casa de la Ciudad realizaràn diversas actividades

Shalim Sànchez Larà integrante de Bici-Escuela, informò que en el marco del Foro Mundial de la Bicicleta que se celebrarà en Mèxico del 19 al 23 de Abril y como parte de la Comisiòn de Arte y Cultura de Oaxaca hará un PreForo, buscando llevar a la Mesa de Anàlisis el tema de la bicicleta en la Ciudad.

 

Por: Idolina Herrera

 

Entonces junto con otros colectivos se dieron a la tarea de organizar un programa completo entre ellos: Iusolente, Bici-Escuela, Femicletas, Casa de la Ciudad, en Bicicleta , todos se unieron para poder llevar a cabo este programa.

La primera actividad es la inauguración del Concurso del Cartel que se lanzò previamente y que se llama “Oaxaca Bicicletera” y tuvo lugar el pasado 3 de marzo, pero antes de esta actividad dieron una charla previa que dio Agustìn Martìnez integrante del Foro Mundial de la Bicicleta.

Señalò que la tercera parte de la ciudad de Oaxaca y de los municipios conurbados, nos movemos a pie, en bicicleta o en transporte público y el resto que es un poco menos de esa tercera parte utilizan el auto. Sin embargo la inversión en este rubro para el vehículo es del 80%, entonces existe una descompensación muy fuerte y eso es lo que analizaràn.

Agregò que tenemos un Reglamento de Trànsito Municipal que es como de los años 70`s y que eso lo verán en una mesa de discusión con expertos, autoridades estatales, autoridades municipales y medios de comunicación, quienes discutirán sobre este reglamento, porque està absoleto, dándole prioridad a los màs vulnerables en este caso al peatón y al ciclista.

Dijo que hay que saber distinguir entre la movilidad  motorizada y no motorizada y de los que no nos movemos con motor, somos màs vulnerables, sin embargo efectivamente debe de existir una cultura de respeto entre todos los sectores de la movilidad de las ciudades.

Por ejemplo, dijo que en la Ciudad de Mèxico y en la Ciudad de Guadalajara acaban de innovar los reglamentos de trànsito en los que ya incluyen esta visión de darle prioridad a los màs vulnerables.

Finalmente, dijo que las actividades ya se iniciaron y concluyen el 2 de abril, hay charlas, mesas de trabajo, paseos en bicicleta, en estas actividades està participando la Fundaciòn Josè Vasconcelos con las comunidades que ofrecen ecoturismo en bicicleta y en el Museo Prehispànico Rufino Tamayo proyectaràn la película “La Bicicleta Verde”.

Para mayores informes sobre la programación pueden consultar la página: www.casadelaciudad.org.mx

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress and MagTheme