Del 15 al 17 de Noviembre el IAGO realizará conferencias que fundamentan la creación artística

Del  15 al 17 de noviembre el IAGO de Alcalá llevará a cabo el ciclo de conferencias que impartirá José Antonio Castillo Bórquez,  en este ciclo de conferencias se estudiará el origen, la construcción y el desarrollo de las principales ideas que fundamentan la creación artística desde las pinturas rupestres hasta nuestros días.

 

Por: Idolina Herrera López

 

Se establecerán algunos referentes que le permitan al público contextualizar los problemas más relevantes del panorama actual de la creación artística y señalarán algunas de las principales ideas que atraviesa el arte contemporáneo, lo que les permitirá a los participantes la creación de un marco de referencia histórico conceptual para el entendimiento y sustentación de su propia producción.

Por ello se revisarán las siguientes etapas de desarrollo, tanto humano como artístico.

Lenguaje y Evolución, el lenguaje forma parte de la evolución humana y su origen y como el de todos los lenguajes, ya sea hablado, artístico, escrito gestual, pictórico o matemático, surge la necesidad de sensibilizar y acercarnos a algo a lo que no t6enemos acceso directo.

Las primeras expresiones artísticas, la música, la danza, la pintura y el mismo teatro, se originan como parte de los primeros rituales desarrollados por el ser humano, como búsqueda de reunificación con el otro, la comunidad, la naturaleza y el cosmos.

Castillo Bórquez, por otra parte dice que los orígenes de la civilización, el cambio de lo nómada a lo sedentario modificó los conceptos de tiempo y espacio en el ser humano, se crearon las primeras ciudades-estado, la escritura y las primeras expresiones artísticas de la historia escrita.

Mito Versus-Logos, indica que todos los pueblos encontramos distintas formas de conocimiento y saber que no se fundamentaron necesariamente en el logos o la razón, por lo que se habrá de revisar el arte como una de ellas.

De San Agustín a Santo Tomás, se revisará el pensamiento de los orígenes de Cristianismo, hasta el fin del Medievo, así como su influencia en el quehacer artístico de esa época.

En cuanto al Renacimiento, dijo que se verá como los artistas del Renacimiento hicieron suyo gran parte de los problemas estéticos de la antigüedad clásica, pero enriquecidos con la visión del hombre del mundo y de la divinidad construidos a través del pensamiento de la patrística, la escolástica y el humanismo.

La era de la razón y el despertar de la ciencia, la resolución del pensamiento que va de 1543 a 1687, se le denomina como el período de la resolución científica y sentará las bases de una nueva época en el que la Ciencia prevalecerá como conocimiento.

De la Ilustración a Nietzche, Durante la ilustración, artistas, pensadores como Voltaire y Montequieu, entre otros, empiezan a participar en olas revistas de reciente creación, a favor de distintas ideas de tipo político y social, lo que hace que por primera vez el arte sea utilizado como instrumento político.,

Finalmente dijo que la Modernidad y Posmodernidad se revisará en ideas y propuestas y formas artísticas de los siglos XX y XXI, en el marco de la modernidad y la posmodernidad, concluyó

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress and MagTheme