Desplazados de San Juan Copala regresan al zócalo

Ante la indiferencia de Gobierno del Estado, indígenas triquis reinstalaron su campamento de denuncia en inmediaciones del zócalo capitalino, aunque permanecen alertas ante un posible desalojo por parte de los cuerpos de seguridad pública.

Por: Jesús  Isaac OLMEDO

Reyna Martínez Flores, representante del Campamento de las Familias de Desplazados de San Juan Copala, argumentó que el plantón regresó por la falta de cumplimiento a los acuerdos pactados con representantes del gobierno de Gabino Cué.

Dijo que en esta ocasión participan 54 mujeres y niños oriundos de Copala, quienes exigen la liberación de 10 órdenes de aprehensión contra pistoleros que operan con la protección de la Unidad de Bienestar de la Región Triqui (UBISORT) y del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT).

“Lo único que estamos exigiendo es justicia, que se detenga a los asesinos de nuestra gente, porque mientras ellos estén sueltos nosotros no tenemos garantías para regresar a nuestra tierra, porque corremos el riesgo de ser asesinados”.

Martínez Flores expuso que la lucha de los desplazados de Copala es pacífica y no le apuestan a la violencia; sin embargo, lamentó que el Gobierno del Estado en varias ocasiones los haya desalojado con la fuerza pública.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress and MagTheme