Dirigentes de CODEDI golpean y secuestran al  presidente municipal electo de Santiago Xanica.

*Pobladores de ese municipio de la Sierra Sur ya preparan movilizaciones ante la apatía de la SSP, la Fiscalía y la Secretaría General de Gobierno.

 

Por: Jesús Isaac OLMEDO.

 

Denuncian penalmente a dirigentes de Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI) por la agresión y secuestro del presidente municipal electo de Santiago Xanica, Miahuatlán, Juan Carlos Ramírez Martínez.

Los hechos se registraron la mañana de este viernes en inmediaciones de la comunidad San José Cuajinicuil, Huatulco, en donde el agente municipal de San Felipe Lachillo, Xanica, Andrés Aguilar y un grupo de personas arremetieron contra el edil electo y lo privaron de su libertad.

Juan Carlos Ramírez era acompañado por otras ocho personas que también fueron golpadas por los militantes de CODEDI. El presidente municipal electo de Xanica había concertado una mesa de diálogo con Andrés Aguilar pero todo se trataba de una trampa para secuestrarlo.

Hasta este momento se desconoce el estado de salud y el paradero de Juan Carlos Ramírez, por lo que su familia está solicitando a las autoridades que se investiguen los hechos y se castigo con todo el peso de la Ley a los integrantes de CODEDI que participaron en la agresión y secuestro del edil electo.

Cabe mencionar que la población de Santiago Xanica en respaldo a su presidente municipal electo ya preparan movilizaciones para las próximas horas ante la apatía de la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía de Justicia y la Secretaria General de Gobierno.

Los familiares de la víctima aseguran que las autoridades ya tenían conocimiento que el presidente municipal electo de Santiago Xanica, Juan Carlos Ramírez había recibido amenazas de muerte por parte  de los dirigentes de CODEDI y por el edil destituido Ricardo Luria.

También están solicitando la detención de Abraham Ramírez Vásquez, líder estatal de CODEDI, ya que lo señalan como al autor intelectual de la agresión y secuestro de Juan Carlos Ramírez. Pero además están involucrados César Reynaldo Luis Díaz y Sergio Ramírez Vásquez,  quienes son los operadores del dirigente de CODEDI y se les ha visto con armas de uso exclusivo del Ejército paseándose impunemente por Xanica y las agencias municipales de Santa María Huatulco.

Hechos:

El hermano del presidente municipal electo de Santiago Xanica, Oliverio Ranulfo Ramírez Martínez narró  ante el agente del Ministerio Público que acompañaba a su familiar a una mesa de diálogo que sostendrían en la comunidad de  San José Cuajinicuil, Huatulco, y en la cual estaría el agente municipal de municipal de San Felipe Lachillo, Xanica, Andrés Aguilar, para tratar el tema de la pasada elección donde resultó electo Juan Carlos Ramírez Martínez, sin embargo todo se trató de una trampa, ya que en el acceso de Cuajinicuil ya los esperaban un grupo de personas, que sin mediar palabras les marcaron el alto y comenzaron a agredirlos, para después secuestrar a Juan Carlos Ramírez, quien fue llevado por la fuerza a una camioneta nissan, color rojo, propiedad de la agencia municipal de San Felipe Lachillo. Esa fue la última vez que vieron al edil electo y ahora temen por su vida.

 

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress and MagTheme