El IAGO está exhibiendo la Carpeta Gráfica Peruana titulada “Terrorismo del Estado”

En el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), en su sede ubicada en Avenida Juárez 203, se está exhibiendo una selección de la Carpeta Colaborativa de Resistencia Visual. Una serie de 36 artistas y activistas, que a través de 36 imágenes respondieron al llamado de reflexionar visualmente sobre el presente, tomando como punto de partida, los hechos ocurridos en el Perú en 1992.

 

Por: Idolina Herrera López

 

“Este es solo el comienzo, la carpeta completa su sentido en el encuentro con el otro. La itinerancia y el desborde son el ánimo de este proyecto, que este conjunto de documentos tenga su propia vida, en la calle, en centros culturales, galerías, barrios, universidades y muros de la ciudad, las posibilidades son abiertas e infinitas, inimaginables.

En 1992 fue un año decisivo para la historia reciente del Perú, una serie de sucesos ocurridos durante ese año marcaron de forma radical lo que sería nuestra forma radical, lo que sería nuestra forma de relacionarnos  políticamente, social y emocionalmente con nuestro país, México.

En tal sentido sucesos como el asesinato de dirigentes como María Elena Moyano y Pedro Huilca Teccse, el atentado de la calle Tarata, la desaparición de los estudiantes y el profesor de la Cantuta, la captura de Abimael Guzmán y una de las primeras marchas masivas por la paz en los distritos de Miraflores y Villa El Salvador son sucesos que han dejado huellas profundas en nuestra sociedad.

Este proyecto de exposición tiene como objetivo poner en evidencias la forma en la que los artistas se relacionan emocionalmente con nuestro país y la forma en la que el arte se vuelve ese espacio a través del cual los ciudadanos  podemos procesar nuestros duelos como sociedad pos-guerra.

“Se hace necesario reconocernos en la historia de nuestro país, para poder entender lo que somos en el presente, qué mejor manera de hacerlo a través del arte y la cultura, espacios que han sabido quebrar las brechas de comunicación y las barreras para procesar episodios tan difíciles y dolorosos como este”.

De esta manera la Carpeta Gráfica Peruana se volverá una herramienta activadora de procesos en distintos puntos de Lima y del Perú.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress and MagTheme