El lado oscuro de la Delegación de Sagarpa en Oaxaca

EL LUNES 28 DE NOVIEMBRE SE CONVOCÓ A UNA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DEL COMITÉ OAXAQUEÑO DE SANIDAD E INOCUIDAD ACUÍCOLA A.C. (COSIA A.C.) POR PARTE DEL ING. EDGAR GUZMÁN CORRAL DELEGADO FEDERAL DE LA SAGARPA  EN OAXACA; A LAS 9:00 HRS EN LA SALA DE JUNTAS DE LA DELEGACION DE LA SAGARPA.

EL MOTIVO DE LA CONVOCATORIA FUE LA ELECCIÓN DE LA NUEVA DIRECTIVA DEL COMITÉ DE SANIDAD E INOCUIDAD

EN REPRESENTACIÓN DEL DELEGADO   ASISTIÓ EL ING. RAMÓN VELÁZQUEZ HERNÁNDEZ SUBDELEGADO DE PESCA DE LA SAGARPA/OAXACA. NO OBSTANTE EL ESPERAR MÁS DE 2 HORAS Y MEDIA PARA LOGRAR UNA SUPUESTA ASISTENCIA DEL MAYOR AL 75% ESTO POR ÓRDENES DEL ING. RAMÓN VELÁZQUEZ PARA DAR OPORTUNIDAD QUE LLEGARAN MÁS SOCIOS.

CABE HACER MENCION QUE DICHO COMITÉ TIENE LA FIGURA JURIDICA DE ASOCIACIÓN CIVIL, POR LO TANTO ES AUTONOMA EN TODOS SENTIDO, ESTO NO IMPORTARNDOLE A  EL SUBDELEGADO DE PESCA, QUIEN DE MANERA INCORRECTA E ARBITRARIA LO DIRIGE  NO DANDO OPORTUNIDAD QUE LOS PRODUCTORES QUE INTEGRAN LA ASOCIACION CIVIL TOMEN DECISIONES PROPIAS; EL SERVIDOR PÚBLICO HACE HONOR A SU TÍTULO, SE SIRVE DE LOS PRODUCTORES YA QUE SU INTERÉS DE REESTRUCTURAR AL COMITÉ DE SANIDAD E INOCUIDAD ES SEGUIR TENIENDO EL CONTROL DEL MISMO Y PODER MANTENER COMO GERENTE A LA BIÓLOGA MARÍA MAGDALENA CERVANTES BARTOLANO, DE LA QUE SE SABE SU CONTRATACIÓN ES ANOMALA, YA QUE NO CUENTA CON EL TÍTULO REQUISITO NECESARIO PARA DESEMPEÑARSE COMO GERENTE ESTO CONFORME A LOS ESTATUTOS DE LA SENASICA ESTA SEÑORITA, COINCIDENTEMENTE EN AÑOS ANTERIORES TRABAJO MANO A MANO CON EL ING. RAMÓN VELÁZQUEZ DENTRO DE LA SUBDELEGACIÓN DE PESCA Y SIN TENER LAS FACULTADES LA DELEGACIÓN DE SAGARPA HACE LA CONVOCATORIA DE UNA ASAMBLEA GENERAL “EXTRAORDINARIA” DE LA  ASOCIACIÓN CIVIL.

ANTES DE EMPEZAR LA REUNIÓN EL ING. RAMÓN VELÁZQUEZ CORRIÓ A LOS PRODUCTORES QUE VENÍAN DE LA COSTA, SIERRA SUR, MIXTECA E ISTMO; LOS CUALES FUERON INVITADOS POR LOS SOCIOS DEL COMITÉ DE SANIDAD, TRASLADÁNDOSE CON SUS PROPIOS RECURSOS Y PASANDO LAS INCLEMENCIAS DEL TIEMPO Y LOS VIAJES DE ALGUNOS DE ELLOS DE MAS DE OCHO HORAS PARA PODER ASISTIR A LA REUNION, DEMOSTRANDO SU INTERES COMO PRODUCTORES  PARA SER MIEMBROS DEL COMITÉ DE SANIDAD E INOCUIDAD Y FORMAR PARTE EN LAS ACCIONES QUE LES AYUDE A MEJORAR LA CALIDAD DE SU PRODUCCIÓN EN SUS GRANJAS ACUICOLAS, SU DESPOTISMO SE VIO MÁS MARCADO AL PEDIRLE QUE SE RETIRARAN Y ENTRE LAS PERSONAS QUE FUERON SACADAS DE LA REUNION ESTABA UN INGENIERO REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN DE SANIDADES DE LA SEDAFP, A LO QUE EL SUBDELEGADO DE PESCA LE ASEGURO QUE EL GOBIERNO DEL ESTADO NO TENÍA INJERENCIA; SUS ARGUMENTOS:  QUE SE TRATABA DE UNA REUNIÓN PRIVADA, Y AUN ESTANDO  EN UN EDIFICIO PÚBLICO NO ESTABA PERMITIDO EL PERMANECER DENTRO DEL MISMO Y NO IMPORTABA QUIEN LOS INVITO SOLO SE QUEDARÍAN  LOS QUE ÉL INVITO ÚNICAMENTE,  CON TAN SOLO UNA MIRADA HIZO QUE LOS MIEMBROS DE LA MESA DIRECTIVA Y SOCIOS AGACHARAN SU CABEZA EVITANDO QUE OPINARAN AL RESPECTO Y POR CONSIGUIENTE PRESIDIERAN LA REUNION COMO DIRECTIVA DEL COMITÉ; EL C. BENJAMÍN LÓPEZ CHINCOYA PRESIDENTE DEL COMITÉ DE SANIDAD E INOCUIDAD ESTÁ A LAS ÓRDENES DEL SUBDELEGADO DE PESCA EL CUAL HA SIDO BENEFICIADO CON  PROYECTOS AQUI SU INCAPACIDAD PARA ENFRENTAR AL SUBDELEGADO DE PESCA, ESTOS BENEFICIO EN EL MISMO TIEMPO QUE LA BIÓLOGA MAGDALENA CERVANTES TRABAJABA EN LA DEPENDENCIA; EL SR. BENJAMÍN LÓPEZ NO DUDA EN FIRMAR TODOS LOS DOCUMENTOS, CHEQUES, INFORMES Y ACTAS QUE LE DEN UN BENEFICIO AL ING. RAMÓN VELÁZQUEZ.

EL SUBDELEGADO DE PESCA TOMO LAS RIENDAS DE LA REUNIÓN Y DIO INICIO A LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA AUN SIN QUE SE CUMPLIERAN LOS ESTATUTOS INTERNOS DEL COMITÉ SANIDAD E INOCUIDAD, TALES COMO QUE ES UNA SOCIEDAD AUTÓNOMA, QUE LA MESA DIRECTIVA ES LA QUE DEBE CONVOCAR A REUNIONES DE ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA, EL  SER SOCIO ES INTRANSFERIBLE A OTRA PERSONA ADEMÁS QUE SE DEBE ELEGIR A LA DIRECTIVA EN UNA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA; AUNADO A ESTO NO SE LOGRÓ EL  QUORUM LEGAL DEL 75% DE MIEMBROS, PERO EL CACIQUISMO DEL ING. RAMÓN VELÁZQUEZ NO LE IMPORTO,  LA REUNIÓN TUVO SU DESARROLLO NORMAL CON SUS ALTOS Y BAJOS CUANDO LA GERENCIA DABA SU INFORME FÍSICO-FINANCIERO AL TERMINO DEL MISMO EL SUBDELEGADO DIO INICIO A LA ELECCIÓN DE LA NUEVA MESA DIRECTIVA.

RESULTANDO SER ELECTO COMO PRESIDENTE DEL COMITÉ EL C. JESÚS CRUZ SANCHEZ PRODUCTOR DE LA REGION MIXTECA, ESTE SEÑOR ERA EL TÉCNICO REPRESENTANTE DE LA SUBDELEGACIÓN DE PESCA EN EL CADER DE HUAJUAPAN DE LEÓN ÉL CUAL ESTABA BAJO EL MANDO DEL ING. RAMÓN VELÁZQUEZ;  ASÍ LOGRO MANTENER EL CONTROL TOTAL DEL COMITÉ OAXAQUEÑO DE SANIDAD E INOCUIDAD PARA  DECIDIR EL RUMBO Y ACCIONES QUE DEBERÁ TENER EL COMITÉ PARA SU PROPIO BENEFICIO.

SE HACE MENCION DEL SIGUIENTE ARTICULO EL CUAL QUEDA LEJOS DE LA REALIDAD QUE SE VIVE EN OAXACA EN LA DELEGACION DE LA SAGARPA.

REGLAMENTO INTERNO DE LA SAGARPA ARTICULO 49 FRACCION XXVI. PROMOVER LA INTEGRACIÓN DE PRODUCTORES Y SUS ASOCIACIONES EN ORGANISMOS AUXILIARES QUE COADYUVEN EN PROGRAMAS DE SANIDAD AGROPECUARIA, PESQUERA E INOCUIDAD ALIMENTARIA, ASÍ COMO ATENDER, COORDINAR, SUPERVISAR Y EVALUAR SU OPERACIÓN;

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress and MagTheme