El Problema de la basura es una oportunidad para aprender, recapacitar y construir una alianza entre gobiernos y sociedad.

El Comitè Tècnico de Cambio Climàtico del Estado de Oaxaca, que preside, la Señora Silvia Carranza, señaló que la grave contingencia ambiental y de salud pública que se registra en la capital oaxaqueña por el problema de la basura, solo ha corrido el velo del manejo inadecuado de los residuos sòlidos (basura) en todo estado.

 

Por: Idolina Herrera Lòpez.

 

“Es el momento de que entendamos que la generación, separación, recolección, confinamiento y tratamiento de los residuos, es un problema que nos ha rebasado a todos, por lo que su solución le atañe a los tres niveles de gobierno y a la sociedad en general“, destacó.

Dijo que el problema es grave, porque en el estado cada dìa se producen 3 mil 804 toneladas de residuos sòlidos urbanos (RSU) y, el 27% restantes son residuos de manejo especial (RME).

De ellos, explicó que en  los Valles Centrales se generan màs de mil 100 toneladas diarias, cada habitante produce en promedio 500 gramos diarios de basura, para enfrentar los problemas que generan estos volúmenes, se cuenta con una infraestructura insuficiente, obsoleta y muy precaria.

Agregó que  a nivel estatal sòlo hay 203 sitios de disposición final y, de ellos, se estima que sòlo 5 cumplen con la NOM-083-SEMARNAT-2003 en la etapa de operación. Por el contrario, existen màs de 20 mil 992 tiraderos a cielo abierto, ubicados principalmente en cañadas, riberas, orillas de carreteras y terrenos baldíos.

Insistió que  en Oaxaca tenemos una Ley para la Prevenciòn y Gestiòn Integral de los Residuos Sòlidos, que contiene disposiciones que no se cumplen, asì como programas que no se formulan y actualizan.

La falta de aplicación de la ley, la carencia y no aplicación de reglamentos y programas de gestión integral de los residuos sòlidos y la apatía ciudadana, provocan inevitablemente una violación permanente a los derechos fundamentales de la población en general, como son, la salud, un medio ambiente sano, una vida segura y libre de violencia, y el bienestar, añadió.

El conflicto social que estalló el pasado 2 de julio, provocando el cierre del basurero de la zona metropolitana, entre otras cosas, hizo evidente la problemática oculta del manejo inadecuado e insuficiente de los residuos sòlidos, el cual conlleva a la disposición de los desechos, generando líquidos tóxicos (lixiviados) que contaminan el suelo y el agua.  Además  de quemas e incendios que generan anualmente 242 mil toneladas de biòxico de carbono equivalente, que son gases que provocan el calentamiento global.

También ocurre otro fenómeno como  la proliferación de fauna nociva transmisora de enfermedades, desequilibbrios a los ecosistemas y afectaciones a la biodiversidad, problemas de salud pública por contaminación, aumento y generación de enfermedades, y conflictos sociales por la disposición y manejo de los residuos.

Desafortunadamente este esquema no se reduce a la Ciudad de Oaxaca, sino que se reproduce por todo el Estado, cuando en otros lugares el manejo aadecuado genera economía, energía limpia, materia prima reciclada, composta y empleo.

Como Comitè Tèecnico de cambio Climàtico del Estado de Oaxaca, hacen un exhorto al Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, para que conforme a la Ley de Planeaciòn fortalezca y actualice el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, en el apartado 5.3 del Eje V Oaxaca Sustentable, relativo a los residuos sòlidos, incluyendo los de manejo especial. Asì como para que emita el Reglamento de la Ley para la Prevenciòn y Gestiòn Integral de los Residuos Sòlidos. De Igual manera que se publique el Programa Estatal de Cambio Climàtico 2016-2022 de Oaxaca, donde se consideren medidas para la gestión integral de residuos y la generación de biogás a partir de ellos.

Al H. Ayuntamiento de Oaxaca de Juàrez, para que actualice sus reglamentos del Equilibrio Ecològico y Protecciòn Ambiental para el Municipio de Oaxaca y, el de Servicio de Limpia de la Ciudad de Oaxaca que data de 1993. Asì como para que cumpla con el mandato de Ley para que formule, destino presupuesto y aplique el Programa Municipal para la Prevenciòn y Gestiòn Integral de Residuos Sòlidos.

Al Poder Legislativo, para que fortalezca y actualice la Ley para la Prevenciòn y Gestiòn Integral de los Residuos Sòlidos, incluyendo además de las bolsas de plástico, la abstención para proporcionar otros enseres de materiales de lenta degradación para transportar mercancìa o alimentos comprados . Es indispensable que etiqueten recursos para las iniciativas vinculadas a la gestión integral de los residuos sòlidos.

Tambièn piden a la Secretarìa General de Gobierno, que intervenga de manera adecuada en la mediación y resolución del conflicto social que generò el cierre del sitio controlado de residuos sòlidos urbanos ubicado en Zaachila.

A la Secretarìa del Medio Ambiente, Energìas y Desarrollo Sustentable de Oaxaca,para que se actualice y publique el Programa para la Preveniòn y Gestiòn Integral de los Residuos Sòlidos Urbanos y Manejo Especial del Estado de Oaxaca, presupuestando recursos sufiientes para su ejecución y brinde asesoría técnica efectiva a los municipios, a fin de que cumplan con la formulación de sus reglamentos y programas.

A la Secretarìa de Salud, piden tome las medidas necesarias, que le confiere la Ley Estatal de Salud, tendientes a la protección de la salud humana ante los riesgos y daños derivados de la contingencia ambiental que se està viviendo en la Ciudad de Oaxaca, por el problema de la basura.

Finalmente exhortan a la sociedad en general, para que asuma su responsabilidad y participe con compromiso social, en la reducción, separación, reuso y reciclaje de los residuos sòlidos, en coordinación con las autoridades responsables, vigilando el cumplimiento de las leyes, reglamentos y programas.

A las academias y organizaciones de la sociedad civil, para que impulsen tecnologías innovadoras, aporten su conocimiento y capital humano, se coordinen con las instancias correspondientes para opinar, realizar y ejecutar proyectos.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress and MagTheme