EL TOPIL XIX.- El Derecho a la Memoria y al Territorio de los Pueblos de Oaxaca?

La Memoria es la clave que tenemos para ir al pasado, pero también es un elemento central para construir nuestra identidad. La memoria nos permite recordar, analizar, almacenar e interpretar la información fundamental de nuestra historia.

 

Por otro lado el Territorio es el espacio material y simbólico donde se asientan las comunidades y los pueblos; es el espacio que comprende las tierras, los recursos naturales, las aguas, el espacio aéreo…En la presente entrega de El Topil pretendemos construir una narrativa a partir de Memoria y Territorio.

Pero no queremos analizar estos dos conceptos en abstracto, pretendemos entrecruzar finamente estos temas en base a la problemática común que presentan hoy en día los pueblos de Oaxaca: el despojo de su cultura, de sus modos de vida, de sus territorios y de sus bienes comunes. Como bien señala Ana María García:

“Los poderes económicos roban los recursos de sociedades enteras utilizando varios mecanismos como la privatización de tierras, desplazamiento de población, recurriendo a métodos sofisticados y diversos, el engaño, la simulación, la opresión y  la violencia.” Le invitamos a leer EL TOPIL…

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress and MagTheme