Emboscan a integrantes de  CODEDI, en el ataque mueren tres.

*Se cumplen 96 horas que el presidente municipal electo de Santiago Xanica sigue retenido en San Felipe Lachillo.-Recrudece la violencia en la Sierra Sur por conflicto electoral en el municipio de Santiago Xanica, Miahuatlán; anoche fueron emboscados militantes de la organización CODEDI, resultando asesinadas tres personas.

 

Por: Jesús Isaac OLMEDO

 

Se presume que el dirigente del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI) Abraham Ramírez fue lesionado durante el ataque, que se registró al filo de las 22:30 horas en la carretera federal 175 Oaxaca Pochutla,  en el paraje conocido como Cerro Metate, Miahuatlán.

 

Como respuesta a la ejecución de las tres personas, integrantes de la CODEDI realizaron un bloqueo en la carretera federal 200 en Huatulco.  Mientras que en la ciudad de Oaxaca, un grupo de militantes de esa organización se plantaron frente al Palacio de Gobierno para exigir justicia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cabe mencionar que un par de horas antes de la emboscada, el dirigente de CODEDI Abraham  Ramírez Vásquez había asistido a una mesa de diálogo en Ciudad Administrativa con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En esa reunión se trataron asuntos relacionados con el municipio de Santiago Xanica y la retención del presidente municipal electo Juan Carlos Ramírez Martínez, quien está detenido en la cárcel municipal de San Felipe Lachillo desde el pasado 9 de febrero.

 

Según la información filtrada extraoficialmente se sabe que no hubo acuerdos y la CODEDI solicitó además de obra social y proyectos productivos para la organización; que en Santiago Xanica le dieran la Sindicatura y la regiduría de Hacienda para reconocer a la nueva autoridad municipal electa el domingo 21 de enero del presente año.

 

Por su parte, la CODEDI responsabilizó de la agresión al Gobierno Federal y Estatal. Asimismo exigió justicia para los tres jóvenes asesinados y llamó a las organizaciones sociales a sumarse a las movilizaciones que estarán realizando.

 

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress and MagTheme