En muy mal estado las carreteras que  comunican a la región Costa de Oaxaca.

A pesar de la inversión anunciada por el Gobierno Federal y Estatal para rehabilitar y construir infraestructura carretera en el estado de Oaxaca, la realidad difiere con los discursos de las autoridades. 

 

Por: Jesús Isaac OLMEDO

 

Todos los días, los medios de comunicación informan de lamentables accidentes con la pérdida de vidas humanas, la mayor parte de estos se deben al mal estado de las carreteras y la falta de señalización.

Las carreteras en peor estado y que más accidentes provocan son la 175 y 135 que atraviesan la Sierra Sur y comunican a los Valles Centrales con la región Costa.

El turismo que visita las playas de Huatulco, Mazunte, Zipolite, Puerto Escondido, Pinotepa Nacional, entre otros destinos,  sufren por las curvas, los baches, derrumbes y socavones.

Lo peor es que no existen señalamientos y a las autoridades poco les ha importado reparar estas vías de comunicación, resulta un dolor de cabeza para el turismo que viaja en auto porque las unidades de motor se dañan.

Para los visitantes que prefieren el transporte público los riesgos de sufrir un accidente también son latentes, ya que incluso los más expertos al volante y que conocen estás vías de comunicación sufren percances, las cifras son alarmantes y las autoridades se muestran apáticas.

Los peores tramos carreteros se ubican en la vía Pluma Hidalgo a Santa María Huatulco, gran parte de la carretera presenta baches y los habitantes de la zona no recuerdan cuando fue la última vez que le dieron mantenimiento.

Cerca de esta zona existe la esperanza que pronto habrá mejoras de la vía, ya que el gobernador Alejandro Murat cuenta con propiedades en la zona, aunque por el momento no se han visto mejoras.

Otro peligroso tramo por los constates derrumbes y socavones está en la carretera federal 175 que va del crucero a San Agustín Loxicha hasta el municipio de Candelaria Loxicha,  la carretera se reduce a un solo carril en varios tramos, y si viajas por la noche hay que sumarle problemas de visión por la neblina.

Pero el verdadero peligro se encuentra en la carretera federal 135 Oaxaca a Sola de Vega y de ahí hasta el crucero de El Vidrio,  pues en cada pequeña comunidad existen topes sin señalamientos y hay que sortear un sinfín de baches y piedras en el camino.

La parte más afectada para quienes se desvían de la carretera federal 135 hacia Puerto Escondido se encuentra de El Vidrio a San Gabriel Mixtepec, donde hay tramos  que son casi imposibles transitar por el mal estado de la vía.

Quienes se aventuran a recorrer esa zona denuncian que queda poco de lo que antes fue la carretera y ahora hay baches sobre zanjas, lo que causa daños a las unidades y lamentablemente no hay autoridad que se haga responsable de las reparaciones.

Si piensas viajar como recomendación revisa las llantas, frenos y estado mecánico de la unidad, no conduzcas cansado y mantén una velocidad moderada, porque las carreteras están en bastante mal estado y hay fuertes lluvias.

-00-

 

 

 

 

 

 

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress and MagTheme