Gabino Cué inicia entrega de tarjetas Bienestar a 33 mil Adultos Mayores

Por primera vez, en toda la historia del estado, habrá cobertura universal a las personas de la tercera edad, mediante el Programa Estatal de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores de 70 años y más del Programa Bienestar, el cual beneficiará a 33 mil hombres y mujeres con apoyos económicos, de salud, seguro de vida y otros servicios.

En un acto celebrado en la explanada de la Alameda de León de esta ciudad, con la presencia de más de dos mil abuelitos, el gobernador Gabino Cué precisó que este esquema busca beneficiar a quienes por muchos años estuvieron olvidados por administraciones gubernamentales, pero éste “ es un gobierno que prioriza la política social como eje de gobierno, con rostro humano y dispuesto a apoyar a la gente que más lo necesita.”

Ante una plaza abarrotada por hombres y mujeres de la tercera edad, provenientes de los municipios de Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino y Oaxaca de Juárez,  muchos de los cuales acudieron con sus familiares, Cué Monteagudo dejó en claro que con estos apoyos, enmarcados en las diez acciones del Programa Bienestar, se da cumplimiento a los compromisos establecidos en campaña, los cuales se entregan sin condición de preferencia partidista, ideología o posición social.

Con el inicio de este importante Programa –precisó- Oaxaca se convirtió en el segundo estado, después del Distrito Federal con cobertura total en apoyo a los adultos mayores.

“Este es un gobierno que lo que dice, lo cumple, y la atención estará primero en quienes más lo necesiten”, explicó al tiempo de destacar la voluntad y acuerdo político de los diputados de la LXI Legislatura para la aprobación del Programa Bienestar, el cual cuenta con una bolsa para este año de mil 200 millones de pesos.

Asimismo, anunció que su gobierno impulsará una iniciativa de ley ante el Congreso local a fin de que esta importante acción se plasme en la Constitución y sea una obligación del Estado proteger y garantizar los derechos de las personas adultas, así como de los apoyos que a partir de este año se ofrecen a mujeres, personas con discapacidad motriz, alumnos de educación básica y jóvenes a través del Programa Bienestar.

En presencia del director de este Programa, de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, Alfonso Aquino Hernández, del titular de SEDESOH, Carlos Altamirano Toledo, el Gobernador explicó que los beneficios consisten en la entrega de recursos por mil pesos bimestrales, aunado a un seguro de vida por siete mil 500 pesos, gastos médicos por cinco mil pesos y un seguro por accidente de 50 mil pesos. Con la tarjeta Bienestar, el efectivo se podrá disponer en cajeros automáticos, bancos y oficinas de telégrafos dentro y fuera de Oaxaca.

Recibirán además una tarjeta personalizada para utilizarla en más de 300 comercios afiliados al Programa Estatal de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores de 70 años y Más, donde podrán recibir descuentos en cada una de sus compras desde un diez hasta el 50 por ciento. La podrán utilizar también en las ocho mil tiendas comerciales distribuidas a nivel nacional.

Asimismo, tendrán acceso a una red médica nacional y local para estudios gratuitos de audiometría, exámenes de la vista y de lípidos, a fin de prever y atender cualquier enfermedad.

De igual forma, podrán hacer llamadas ilimitadas a quienes tengan familiares migrantes en Estados Unidos y Canadá, así como en otros 40 países, servicios que no tendrán ningún costo, explicó el mandatario.

Enfatizó que en Oaxaca ya no se puede gobernar con ocurrencias, sino que todo avance requiere de una planeación, para que entre otras cosas, se realicen obras públicas de calidad sin beneficiar a amigos ni familiares como ocurría en el pasado.

“La confianza se gana con hechos”, expresó el mandatario, tras enumerar las diez acciones enmarcadas en el Programa Bienestar, como becas a jóvenes del nivel medio superior y superior, mujeres jefas de familia, personas con discapacidad, vacunación del Virus del Papiloma Humano, Uniformes y Útiles escolares, mejoramiento de vivienda y cocinas comunitarias, entre otras.

En el acto, al que asistieron legisladores y el presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado, magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, el Gobernador del Estado entregó las primeras tarjetas a los beneficiarios: Eloísa Chávez López, Eulogio García Santiago, José Sánchez Jarquín, Herminia Ceballos Santiago, Lucio Luna Sánchez, Ángel Galdino Reyes López, Álvaro Montejo Cámara y Francisco Ramírez Hernández, provenientes de los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán y Santa Lucía del Camino.

¿Dónde podrán acudir los beneficiarios?

De acuerdo con el responsable del Programa, Alfonso Aquino Hernández, se pretende que a partir de esta fecha, se entreguen al menos dos mil de cuatro mil tarjetas programadas.

El restante se entregará en las oficinas del Programa, calle 20 de noviembre número 707, Centro, con un horario de 09:00 a 17:00 horas de lunes a viernes. Los sábados de 09:00 a 14:00 horas. Cualquier información estará disponible en el teléfono 01 (951) 51 6 02 44.

Indicó que dicho esquema es permanente y en el transcurso de las siguientes semanas se trasladarán a las poblaciones de Huajuapam de León, Tuxtepec, Juchitán de Zaragoza, Tehuantepec y Salina Cruz para hacer efectivos estos beneficios.

–          0 –

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress and MagTheme