Gobierno del Estado destina 5 mdp para Iniciativas Culturales Ciudadanas

El secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Andrés Webster Henestrosa, dio a conocer el Programa de Fortalecimiento Artístico y Cultural de las Iniciativas Ciudadanas, que cuenta con una bolsa de 5 millones de pesos para financiar a  más de 90 proyectos de artistas y colectivos oaxaqueños.

  Con este  histórico apoyo a iniciativas culturales ciudadana, –enfatizó– Oaxaca se convierte en el primer estado del país en contar con un sistema de financiamiento para incentivar el desarrollo de propuestas emanadas de la sociedad civil.

  Al dar a conocer este programa, el encargado de la política cultural señaló que con ello el gobierno de Gabino Cué responde a la principal demanda de la comunidad artística, de  crear mecanismos públicos para apoyar la difusión de sus obras.

  Explicó que este esquema garantiza la asignación de recursos económicos a los artistas para la exhibición de sus obras concluidas; la participación civil especializada en la planeación y dictaminación;  así como transparencia e imparcialidad, al no ser la autoridad quien definirá a los beneficiarios.

  La ciudadanización de este programa provoca que sea un sistema transparente e imparcial, nacido bajo la visión de que las políticas culturales del siglo XXI tienen que realizarse con la gente, para la gente y por la gente, aseguró el secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca.

   El  Programa de Fortalecimiento Artístico y Cultural de las Iniciativas Ciudadanas cuenta con una bolsa de 5 millones de pesos  para financiar, de agosto a diciembre de 2011,  a más de 90 proyectos de artistas y colectivos artísticos oaxaqueños o que realicen su trabajo primordialmente en la entidad.

    El apoyo será repartido a partir de cinco categorías: Producción para el Montaje Escénico Estatal; Producción para el Montaje en Artes visuales; Profesionalización Artística y Cultural; Promoción y Difusión Artística Nacional, y Revistas Culturales y/o Artísticas Independientes.

  Webster Henestrosa subrayó que este esquema resume y evidencia el esfuerzo de ciudadanos y autoridades, quienes buscan establecer relaciones armónicas en la construcción constante de un Estado democrático participativo.

 Al lanzamiento de este programa, asistió la secretaria General de Gobierno, Irma Piñeyro Arias.

 – 0 –

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress and MagTheme