Habitantes de San Sebastián Tutla desconocen a 104 comuneros.

*Bloquean calles y toman el Tribunal Unitario Agrario para exigir solución al conflicto interno.-Pobladores del Municipio de San Sebastián Tutla toman el Tribunal Unitario Agrario y desconocen a 104 comuneros que líderea Guillermo Zárate, a quienes acusan de hacer negocios con la venta terrenos y actas de posesión.

 

Por: Jesús Isaac OLMEDO

 

Los ciudadanos también bloquearon la Calzada Héroes de Chapultepec  y la calle de Díaz Quintas, en el Centro de la Ciudad,  para solicitar una resolución a las autoridades agrarias que analizan el conflicto.

 

Daniel Reyes Castillo, regidor de Obras de este municipio, relató que el problema data del año 2005, cuando Registro Agrario Nacional reconoció los derechos de los comuneros, los cuales son desconocidos por la población.

 

IMG_1220Recordó que la población de San Sebastián Tutla se rige bajo el sistema de Usos y Costumbres, por ello, solicitan que los comuneros sean nombrados mediante  una asamblea general, donde todos tengan voz y voto.

 

En entrevista colectiva, destacó que todos los cargos se otorgan mediante los Usos y Costumbres y advirtió que no van a permitir que un grupo de personas pretendan desestabilizar la población amparados por instituciones facciosas y argucias legales.

 

Agregó que los comuneros lídereados por Guillermo Zárate han estado lucrando con la venta de terrenos y actas de posesión sin rendirle cuentas claras al pueblo. “Vienen generando problemas internos, otorgan de forma discrecional actas de posesión y lucran sin dar cuentas”.

 

 

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress and MagTheme