Habitantes  de Santo Domingo Ixcatlán, desconocen al administrador municipal y exigen que se le  efectúe una auditoria.

*Administradores municipales  en Oaxaca  son cuotas  de poder político.- El día 26 de Noviembre  de 2014, aproximadamente a las nueve y media  de la mañana, el administrador Municipal de Santo Domingo Ixcatlán Vicente Noriega Betanzo se presentó a dicha comunidad llevando un bote de cloro y  pinol, pretendiendo engañar  a los habitantes  de Santo Domingo Ixcatlán, quienes les  han exigido apoyos para la educación y salud en esta comunidad, por lo que cansados de los abusos cometidos por todos los administradores municipales, que han pasado por esta comunidad  la han saqueado, ya que  desde  el año 2008 este municipio carece  de presidente municipal.

 

Y por lo cual los habitantes  de  Santo Domingo Ixcatlán han desconocido al administrador municipal Vicente Noriega Betanzo, cuyo mandato ya concluyó, ya que la fracción parlamentaria  del PRI  del Congreso del Estado, el día nueve de  enero de 2014  lo nombraron como Administrador Municipal  por un periodo de tres meses  con el objeto de que convocara a elecciones municipales o en su defecto se nombrara un Consejo de Administración

 

Han reiterado la petición a la cámara de diputados  para que ya no designen  a un administrador municipal que solamente se roba  el dinero, sino que se devuelvan los poderes municipales y sean los propios habitantes  de Santo Domingo Ixcatlan quienes  nombren a su autoridad  municipal.

 

Cedhapi

 

 

 

 

 

 

ANTECEDENTES

 

Desde el año en que  el Congreso  desaparece los poderes  en Santo Domingo Ixcatlán, se han  desempeñado los  siguientes administradores municipales:

 

EL día  siete   de agosto del 2008 el  H. Congreso del Estado aprobó  la suspensión  de Poderes  de Santo Domingo Ixcatlán y el nombramiento  de un Administrador Municipal. Fundándose en la violación sistemática  de los  derechos humanos.

Administrador  del año 2009-2010, Gabriel  Asunción Carrasco Juárez

En el mes de Marzo de 2009, fue nombrado Gabriel Asunción Carrasco Juárez fue impuesto por el gobierno dictatorial de Ulises Ruiz Ortiz.

 

Administrador municipal 2011 Alejandro Aparicio Santiago

Tomo posesión de su cargo como administrador  el día 7 de Febrero de 2011, estando tres  meses en este cargo.

 

Administrador Municipal 2011, Cuitláhuac Victoria Huerta

El día 29 De Abril del 2011  en sesión del congreso del estado  y a propuesta del DIPUTADO MARCO ANTONIO  HERNANDEZ, eligieron  al señor   Cuitláhuac  Victoria Huerta como  administrador de Santo Domingo Ixcatlán. Esta persona tiene una carrera política  dentro del Partido Revolucionario Institucional.

 

Administrador municipal  2013 Jorge Felipe Hernández Castillo.

El día 10 de Enero de 2013,  fue nombrado Administrador Municipal, Jorge Felipe Hernández Castillo. Durante su gestión como administrador  municipal nunca  estuvo  en   Santo Domingo  Ixcatlán dejando  en un estado de abandono a este municipio.

 

Situación actual  de Santo Domingo Ixcatlán, después de seis años de  la desaparición de poderes y que no ha existido presidente municipal.

El Municipio de Santo Domingo Ixcatlán, se encuentra ubicado en la región de la Mixteca Alta del estado de Oaxaca, perteneciente al distrito de Tlaxiaco y colinda con Chalcatongo de Hidalgo, Santiago Yosondua, Santa María Yolotepec, Santa Cruz Tacahua y  San Miguel Ixcatlán. Se encuentra integrado por las siguientes comunidades; Cruz Roja, El Porvenir, Santo Domingo, El Carmen, Progreso y Tierra Blanca y una cabecera municipal. Teniendo una población de 1,582 habitantes hablantes de la lengua mixteca. La forma de regir sus Autoridades es por el sistema de usos y costumbres, durando en el cargo tres años, contando con un Presidente Municipal, cuatro Regidores, un Síndico y un Alcalde.

 

En el lugar los servicios básicos de salud, alimentación, educación y vivienda son escasos y a veces nulos, como el centro de salud  que no cuenta con una ambulancia para el traslado de pacientes, poniendo en riesgo la salud de los habitantes, escaso medicamento, las instituciones educativas deprobables, el albergue  no ha sido reaperturado y continua deteriorándose.

 

Estos hechos que vienen en detrimento de todo el poblado de Santo Domingo Ixcatlán entorpecen la restitución del tejido social y la buena relación que existe con los poblados vecinos al igual que  el aumento a la marginación absoluta.

 

Los  administradores municipales que  han fungido  durante  estos últimos años han sumido más  en la pobreza y marginación  a Santo Domingo Ixcatlán, administrando  los recursos  económicos   a favor  de campañas políticas  del partido revolucionario institucional.

 

 

Por  tal razón el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas a.c.  Y el representante  del consejo de ancianos  de Santo Domingo Ixcatlán se pronuncia por lo siguiente:

 

 

  • Designación de un consejo de administración, integrado por pobladores  de Santo Domingo Ixcatlán.
  • Que se informen los recursos  económicos  que  ha recibido el administrador municipal  Vicente Noriega Betanzo que  se le efectúe una  Auditoria.
  • Atención inmediata al municipio de santo domingo Ixcatlán  en el ámbito de salud, educación y demás.

 

 

 

 

  1. JESÚS CASTAÑEDA SANTIAGO

Representante  del Consejo de Ancianos de Santo Domingo Ixcatlán.

 

MAURILIO SANTIAGO REYES

Presidente  del

Centro de Derechos Humanos y Asesoría  a Pueblos Indígenas  A.C.

 

 

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress and MagTheme