Habrá lluvias y tormenta eléctrica en el Oriente, Sur y Sureste de México

Una zona de inestabilidad a lo largo del Sureste de México, originará nublados con potencial de lluvias, chubascos y tormenta eléctrica en los estados del Oriente, Sur y Sureste, así como en la Península de Yucatán. Además de que el Frente Frío No. 4 favorecerá un descenso en las temperaturas sobre las entidades del Norte y Noreste, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Ese nuevo Frente se extiende sobre los estados de la frontera Norte y Noreste de México y originará el aumento de nublados, lluvia y vientos de hasta 45 kilómetros por hora en el Norte de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En tanto, el flujo de humedad proveniente de los océanos Pacífico y Atlántico, favorecerá el desarrollo de nublados con potencial de lluvias y tormentas en los estados del Centro, Occidente, Noroeste y Norte de la República Mexicana, así como en la Península de Baja California.

En cuanto a las temperaturas mayores a 40°C, el SMN señala que se registrarán en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora y Yucatán.

El pronóstico de vientos superiores a 40 km/h son para Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León Tamaulipas, Jalisco, Colima y Campeche.

Pronóstico del tiempo por regiones

En la Ciudad de México se espera cielo de despejado a medio nublado, con probabilidad de lluvia de 40%, temperaturas de frescas a cálidas y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

En el Pacífico Norte, habrá cielo de despejado a medio nublado en el Norte y de medio nublado a nublado con probabilidad de lluvia de 40% en el Sur de la Península de Baja California y Oriente de la región, temperaturas extremadamente calurosas, viento del Suroeste y Noroeste de 25 a 40 km/h, con rachas en el litoral Norte de Sinaloa, Sur de Sonora y Norte de Baja California.

En el Centro del Pacífico, el tiempo estará de medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvia de 40%, temperaturas muy calurosas y viento de componente Norte de 20 a 35 km/h, con rachas en el litoral de Jalisco y Colima.

En cuanto al Pacífico Sur se espera cielo de medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvia mayor de 80% con actividad eléctrica, temperaturas muy calurosas y viento del Suroeste de 20 a 35 km/h.

En el Golfo de México el SMN refiere que estará medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 60%, temperaturas calurosas y viento del Noreste de 20 a 35 km/h.

Para la Península de Yucatán se prevé cielo de medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvia de 60%, temperaturas muy calurosas y viento del Noreste de 20 a 35 km/h.

Para el Área de plataformas de la Sonda de Campeche se espera tiempo de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 60%, temperaturas calurosas y viento del Noreste de 25 a 40 km/h, con rachas.

En la Mesa del Norte se pronostica cielo de despejado a medio nublado en el Norte y de medio nublado a nublado en el Sur de la región, con probabilidad de lluvia de 20%, temperaturas muy calurosas y viento del Norte y Noreste de 30 a 45 km/h con rachas

Para la Mesa Central se espera tiempo de despejado a medio nublado, con probabilidad de lluvia de 40%, temperaturas cálidas y viento de componente Este de 20 a 35 km/h.

En el reporte de las principales lluvias, medidas en milímetros (mm), el Servicio Meteorológico Nacional señala que las precipitaciones máximas ocurrieron en Jalapa, (70.0) y Coatzacoalcos (56.3) Ver; Zamora, Mich. (42.8); Oaxaca, Oax. (38.8); Tuxtla Gutiérrez, Chis. (31.0); Puebla, Pue. (13.6) y Felipe Carrillo Puerto, QR. (11.3).

En cambio, las temperaturas máximas registradas en las últimas 24 horas, medidas en grados Celsius (°C), ocurrieron en Choix, Sin. (41.2); Hermosillo, Son. (41.0); Ejido Nuevo León, BC. (39.5); Ciudad Constitución, BCS. (39.3); Soto La Marina, Tamps. (38.0); Piedras Negras, Coah. (37.8), Tamuín, SLP. (37.3) y en la colonia Tacubaya, DF. (26.5).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Toluca, Edo. de Méx. (4.3); Temosachic, Chih. (8.8); Saltillo, Coah. (9.2): Tlaxcala, Tlax. (9.8); Pachuca, Hgo. (10.2); la zona conocida como Ciudad Universitaria DF. (11.0) y en la colonia Tacubaya, DF. (13.2).

En el pronóstico de lluvias máximas, acumuladas en 24 horas y válido hasta las 9 horas del 01 de octubre, el SMN anuncia que habrá tormentas de muy fuertes a intensas en Chiapas y Tabasco; intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Veracruz y Oaxaca; Intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Campeche, Guerrero, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán; lluvia moderada con chubascos aislados en Coahuila, Colima, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas; y lluvias de escasas a ligeras en Aguascalientes, Baja California Sur y Sonora.

OoOoo

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress and MagTheme