Impulsa Red de Mujeres Indígenas en Cargos Municipales 1er Carrera Regional contra el cáncer de mamá en la región mazateca

“Queremos mujeres sanas, libres y felices en la mazateca”, dijo Elisa Zepeda Lagunas, presidenta municipal de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca, al arribar a la meta de la 1er carrera regional contra el cáncer de mamá, impulsada por la Red de Mujeres Indígenas en Cargos Municipales y los Centros para el Desarrollo de las Mujeres.

 

“Esta actividad es reflejo de las acciones que impulsan las mujeres gobernantes, las distintas miradas y necesidades que también se tienen que atender desde los gobiernos municipales”, aseguró Anabel López Sánchez, integrante del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, quien también acompañó la carrera.

 

Alrededor de 250 habitantes de los municipios mazatecos de: Eloxochitlán de Flores Magón, Huautla de Jiménez, San Mateo Yoloxochitlán, San Jeronimo Tecoátl; Santa María Chilchotla, Santa Cruz Acatepec, Chiquihután de Benito Juárez, San José Tenango, San Bartolome Ayautla, San Juan Coatzospam, San María Asunción  e instituciones como el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), Protección Civil, DIF municipales, instituciones educativas, estudiantes, madres y padres de familia, comerciantes, organizaciones civiles, entre otros actores/as participaron en la actividad a favor de una cultura de la igualdad y para garantizar el derecho a la salud de las mujeres.

 

A través de donativos se recaudaron fondos para la realización de mastografías a mujeres de la región mazateca y con ello se da inicio a una serie de acciones para prevenir, atender y acompañar a mujeres mazatecas que lo requieran.

 

En Oaxaca, cada tres días muere por cáncer de mamá. La Coordinación Estatal de este programa de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), reportó 110 muertes en 2016 y 82 de enero a agosto de este 2017, siendo 58 años la edad promedio en que han perdido la vida por este padecimiento.

 

Quienes requieran mayor información y realizar donaciones pueden dirigirse al Municipio de Eloxochitlán de Flores Magón desde donde se impulsa esta iniciativa.

 

 

– –

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes