Inauguran 5º Festival Nacional de Danzón Oaxaca 2010

Con la participación de la Marimba del Estado y la Orquesta de los Hermanos Díaz, el día de ayer fue inaugurado, bajo el laurel del Zócalo de la ciudad, el 5º Festival Nacional de Danzón Oaxaca 2010, en el que más de mil asistentes, locales y turistas, pudieron disfrutar de dos horas de este contagiante ritmo.

Los encargados de la inauguración oficial fueron el Dr. Luciano Galicia Hernández, delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Benedicto Niño Chagoya, representante de la Comisión Estatal de la Juventud y María de los Ángeles Becerra, regidora de cultura del municipio capitalino.

En su intervención, el delegado del IMSS dijo que en este evento se conjuntan las bellas artes, entre la vestimenta, la actitud y las posiciones estilizadas de los cuerpos, comentó además que la delegación a su cargo apoyará a través de sus grupos de bailes de salón, los cuales participarán en diferentes eventos.

Lizette Santiago, coordinadora del Festival, inició el programa recordando el origen cubano del danzón, la forma en que llegó a Yucatán, pasó por Veracruz y llegó a la ciudad de México, a aquellos grandes salones de la década de los 20, pero que ahora ya se ha extendido por todo el país, prueba de ello es la convocatoria cada vez mayor en el Estado de Oaxaca. Agradeció además a la Secretaría de Cultura su apoyo en cada uno de los festivales anteriores y particularmente en esta quinta edición.

Una participación especial la realizó Raúl Maldonado Mendoza, poeta istmeño, originario de Matías Romero, quien recordó a su amigo Luis Santiago, iniciador de este Festival de Danzón en Oaxaca y quien decía “Bailar danzón, es tocar el cielo con los pies en la tierra”.

Las actividades continuarán el día de hoy en el zócalo de la ciudad, a las 6 de la tarde, con la participación de la Banda del Estado y la Banda de Seguridad Pública acompañando a Martha Vasconcelos, quien cantará danzones para deleite de los asistentes. Hoy se esperan más asistentes, y quienes acuden regularmente a este espacio mostrarán sus trajes de gala, el atuendo danzonero tradicional.

La programación completa de este 5º Festival Nacional de Danzón puede encontrarse en www.danzonoaxaca.org

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress and MagTheme