Inicia Gobierno del Estado la entrega de rábanos para la tradicional “Noche de Rábanos”

Este martes, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, Salomón Jara Cruz dio inicio a la entrega de rábanos a los hortelanos que participarán en la tradicional Noche de Rábanos, que se celebra el 23 de diciembre.

En el vivero “El Tequio” y acompañado del director de Desarrollo Forestal de la Sedafp, Félix Piñeiro Márquez, el servidor público destacó que la siembra de tubérculos es posible por el convenio suscrito entre los gobiernos estatal y municipal.

Subrayó el interés del gobernador Gabino Cué Monteagudo y el presidente municipal de la capital del estado, Luis Ugartechea Begué, quienes  han sumado esfuerzos para promocionar turísticamente a Oaxaca a través de la celebración de estos eventos tradicionales que son orgullo de la entidad oaxaqueña.

Jara Cruz explicó que en una superficie de cinco mil metros cuadrados se logró una producción de 10 toneladas de las variedades champion (tipo bolita) y bartender (largo), mismos que se distribuyeron en parcelas para que cada uno de los 45 hortelanos pueda cosechar los rábanos y con anticipación elaborar sus piezas artísticas que expondrán en el zócalo capitalino, como se viene realizando desde 1897.

Ante los participantes, provenientes de Ocotlán de Morelos, San Sebastián Santiago Apóstol, Ocotlán y  de esta ciudad capital, el titular de la Sedafp destacó que en este año se logró la mejor producción, por que se adquirió una bomba de ocho pulgadas para garantizar el riego de los tubérculos.

“Es la mejor producción de muchos años y tal como se prometió que se iba a cumplir en tiempo y forma, nuestros compañeros del Tequio que son los responsables de cuidar la siembra,  hoy nos han hecho el favor de dar resultados positivos, por lo que vamos a tener la mejor cosecha de rábanos”

En promedio cada hortelano dispone de  600 rábanos grandes y 400 medianos de la variedad bartender, además de cerca de  500 de la champion.

Este miércoles cosechan el producto los hortelanos que participan en las categorías tradicional y libre, mientras que el día 22 corresponde a los menores de las categorías infantil A que son de 6 a 8 años y la infantil B que abarca de 9 a 12 años.

Cabe señalar que los tubérculos se sembraron en diversas fechas para alcanzar el tamaño requerido para la elaboración de las piezas, e inició el pasado 13 de septiembre con la variedad bartender para obtener el rábano grande de 80 a 70 centímetros.

El 6 de octubre se sembró esta misma variedad que alcanzó una extensión de 60 a 50 centímetros y el  26 de octubre fue la última siembra de rábano bartender para obtener un producto de 40 a 30 centímetros.

El 13 de noviembre se sembró finalmente la especie champion o mejor conocida como de bolita, con lo que se garantizó que los hortelanos contaran con el producto necesario para la elaboración de estas piezas que han dado renombre a la entidad oaxaqueña.

En la Noche de rábanos, que se celebra en el zócalo capitalino, se pueden ver distintas composiciones y figuras, escenas que salen de las manos y la imaginación de los hortelanos oaxaqueños para deleite de los visitantes y pobladores de la capital.

-0-

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress and MagTheme