Instituto Estatal de Ecología, presenta convocatoria para la preservación ecológica comunitaria

*En esta administración, se han financiado 123 proyectos para la conservación de la biodiversidad.-La titular del Instituto Estatal de Ecología, Helena Iturribarría Rojas, dio a conocer la convocatoria del “Programa de Conservación Comunitaria de la Biodiversidad (COINBIO) 2013”, que se efectúa de manera coordinada con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), y tiene el objetivo de  seleccionar diversas propuestas que coadyuven a preservar la biodiversidad ecológica de ejidos, comunidades y organizaciones legalmente constituidas. La vigencia de ésta convocatoria, será hasta el 8 de agosto.

 

Desde diciembre de 2010 el Gobierno de Oaxaca ha financiado 123 proyectos  en comunidades oaxaqueñas a fin de fomentar y conservar la biodiversidad, en los cuales  se han obtenido experiencias exitosas

 

Por lo anterior, Iturribarría Rojas, ponderó que nuestro territorio cuenta con áreas de importancia para la preservación de la diversidad biológica, pues alberga especies de flora y fauna endémicas, así como áreas de anidación, reproducción y permanencia, y muchas de estas,  se asientan en ejidos y comunidades. “Ahí la importancia de su conservación de manera sustentable”, agregó.

 

El programa COINBIO fomenta la conservación de la diversidad ecológica y el uso sostenible de los recursos biológicos, pretende servir como modelo para la creación de marcos conceptuales, estrategias de planificación y políticas públicas orientadas a la conservación de las especies, además de contribuir a generar beneficios sociales y ambientales.

 

Su objetivo es fortalecer el capital humano y social, estableciendo relaciones entre los comités regionales de las comunidades indígenas, para fuentes alternativas de trabajo que no afecten el medio ambiente  y consolidar la preservación en los ejidos y comunidades prioritarias de Oaxaca.

 

En este año, la convocatoria del Programa COINBIO se difunde a través de la página institucional de CONAFOR www.conafor.gob.mx y del Instituto Estatal de Ecología www.ecologiaysustentabilidad.oaxaca.gob.mx.

0-

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress and MagTheme