La Facultad de Idiomas de la UABJO ofrecerá maestría en Educación Crítica y Lenguas

El Honorable Consejo Universitario, encabezado por el rector de la Máxima Casa de Estudios en el estado, Eduardo Martínez Helmes, aprobó por unanimidad de votos la recién creada Maestría en Educación Crítica y Lenguas que se impartirá en la Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

 

El programa de estudios fue expuesto por la directora de la Facultad, Guadalupe Ángela Ramírez Victoria, quien mencionó que debido a la multiculturalidad oaxaqueña, se pensó en crear una Maestría acorde a las necesidades contextuales, puesto que en el estado se hablan 16 lenguas indígenas, las cuales deben promocionarse y fortalecerse para evitar su desaparición.

 

Se pretende formar profesionales en la producción y edición de materiales didácticos tomando en cuenta el multilingüismo de la entidad oaxaqueña, para fomentar en los jóvenes provenientes de las regiones indígenas la preservación de la lengua, haciendo énfasis en su importancia.

 

Este programa educativo se ha focalizado en una visión crítica, incluyente y transformadora en su práctica del desarrollo curricular y de materiales didácticos, de las políticas lingüísticas y educativas, por medio del análisis y reflexión teórica crítica, en el desarrollo de habilidades con una intervención docente responsable respecto al rescate de las lenguas.

 

De tal modo que capacitará a docentes del estado en el área de enseñanza de lenguas, ya sea mixteco, zapoteco, español, inglés, francés, entre otros.

 

En este sentido, se retoman también los perfiles de ingreso y egreso de las licenciaturas que oferta la facultad en sus modalidades escolarizada y semi- escolarizada, como parte de los programas de profesionalización.

 

Para ello será impartida por docentes competentes en los campos educativos, con una perspectiva clara del multiculturalismo y plurilingüismo oaxaqueño.

 

Paralelo a ello la Facultad informa que de manera permanente se ofertan cursos de zapoteco, mixteco, español, inglés, francés, ruso, italiano, alemán, chino y portugués, mayor información al 51 4 00 49.

 

Es así como el pleno del Consejo integrado por directores, docentes y estudiantes de las diferentes Escuelas, Facultades e Institutos, coincidió en que el posgrado será de gran importancia para la entidad, augurando un gran éxito.

 

 

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress and MagTheme