La Libertad de Expresiòn se ve restringida para las y los comunicadores: JAFS

Los Servicios que presta la Unidad Especializada para la Atenciòn de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresiòn en el Estado de Oaxaca y, el área que se ha creado precisamente para la atención son aquellos hechos en donde se ve restringida la Libertad de Expresiòn donde se encuentra esa vulneración de las personas que habitualmente se dedican al tema de la comunicación social, señaló en entrevista el titular de esta Unidad, Jorge Alberto Flores Sànchez.

 

Por: Idolina Herrera Lòpez

 

Precisamente dijo que, en el reciente curso-taller se realizò en base a una planeación que tenìan en mente desde la creación de esta Unidad aproximadamente el 3 de agosto, un poco menos de 2 meses, se le planteò como línea de trabajo al Fiscal General, Rubèn Vasconcelos Mèndez, porque asì lo requirió en unos puntos en los cuales han avanzado. Se presentaron 10 puntos en el plan de trabajo, dentro de los cuales destacaba la capacitación y el acercamiento a los medios de comunicación, esta capacitación, es una capacitación en una doble vìa.

“Nosotros como institución, nosotros como capacitación, nosotros como Unidad Especializada, tenemos fe en los reporteros, fe en las personas que se dedican a la Libertad de Expresiòn, también obviamente en los académicos y en algunas otras personas que se ven relacionadas en este tema, es importante conocerlos, interactuar con ellos y cambiar opiniones, pero al mismo tiempo nutrirnos en los puntos de vista ya académicos especialmente, motivo por el cual se organizò este curso-taller de 2 dìas, que les quedó claro que es necesario tomar màs tiempo”.

Reconociò que, el resultado fue bueno, tienen muy buenos comentarios por parte de los que asistieron y la mayoría coincide que hay que replicar la actividad, incluso hacerla màs grande, quedaron muchas inquietudes, todas muy positivas, Este curso-taller se llevò a cabo tanto de una combinación de recursos y esfuerzos.

“Aprovechando el medio, le da las gracias a todos los que participaron entre ellos, a la Universidad Benemèrita de Oaxaca, a Silegal, A.C., quienes integraron 2 piezas muy importantes, para la elaboración de este curso-taller, al Instituto de Formaciòn Profesional, quienes hicieron posible la realización de este curso-taller”.

Flores Sàchez, por otra parte dijo que este curso-taller, fue enfocado en 3 mòdulos, el 1º. Se tratò sobre la Libertad de Expresiòn desde un punto de vista de Derechos Humanos, con una magnìfica participación del maestro Marco Lara Klart, ponente a nivel internacional, quien maneja muy bien el tema del periodismo y la esencia del periodista, de lo que es la Libertad de Expresiòn y lo que està como un Derecho Humano, como puede trastocarse o como puede restringirse en algunos momentos este derecho a la Libertad de Expresiòn, cuando colinda con los Derechos Fundamentales.

El 2º. Mòdulo consistió en darles una idea de la perspectiva del Sistema Acusatorio, pero fue poco el tiempo e incursionaron màs en el tema de Vulnerabilidad Humana y la Presunciòn e Inocencia, tema que se tenía que profundizar y que despertó mucha inquietud, que le dejó un buen sabor de boca, tema que fue desarrollado, por Jorge Alberto Flores Sànchez.

Finalmente dijo que, el tercer mòdulo, se tratò del acercamiento con la Policìa y los periodistas, taller que despertó mucho interés, mucha inquietud, en donde los periodistas vieron el lado humano, el lado profesional y el porquè a veces la policía reacciona de ciertas formas, y desde luego los policías tuvieron la perspectiva del periodista en este curso-taller, mòdulo que fue abordado por los agentes, Alexander Ramìrez Zafra y Luis Moisès Velàsquez Cruz.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress and MagTheme