La Reforma al campo no debe abrir resquicios legales que arrebaten a los campesinos sus tierras: RLR

La reforma al campo que el Congreso lleve a cabo debe contemplar se apoye a los campesinos y no sé de ventajas únicamente a los grandes inversionistas y empresarios agroindustriales, señaló el diputado federal del PRD Roberto López Rosado, quien consideró que en el caso de la generación de energía eólica, no se debe abrir resquicios legales que arrebaten a los campesinos sus tierras.

 

El diputado juchiteco dijo que no se opone al desarrollo del Istmo de Tehuantepec, pero sí a la reproducción autoritaria de energía eólica que no tome en cuenta a los campesinos a quienes se les imponen contratos leoninos, donde una de las partes terminan adueñándose de las tierras de los propietarios originarios.

López Rosado dijo que se opone a la  espoliación de la alta producción de la energía eólica que se da en la región de La Venta y La Ventosa en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. “A los campesinos se les debe incluir en los proyectos, ser parte, donde no sólo se les pague una renta por el uso de sus tierras, sino que sean socios de la empresa”, apuntó.

“Queremos ser parte del desarrollo del proyecto; queremos ver que nos lleve el tren; no ver pasar el tren; no ver que ocupen nuestros territorios, que se lleven nuestros recursos naturales, sino ser parte del proyecto de desarrollo y que nos incluyan en él”, destacó.

El legislador oaxaqueño dijo que es necesario aprobar una reforma agraria que beneficie realmente a los campesinos, por lo que dijo que al revisar el proyecto que sobre esta materia presente el Ejecutivo federal, el poder legislativo, debe redactar artículos a favor de las comunidades para que puedan crear proyectos productivos estratégicos que implique un desarrollo social sustentable.

Afirmó que en el campo hay desesperanza por la falta de recursos financieros que les permita trabajar y producir sus tierras, pero consideró que es importante  puedan producir valor agregado a sus productos y logren dejar a atrás sus creencias de que la única salida que tienen enfrente es vender sus parcelas, irse a las ciudades de obreros, al comercio informal o a trabajar a Estados Unidos.

Finalmente dijo que desde el GPPRD se va impulsar la obligación de las empresas eólicas de generar beneficios para los municipios aledaños de la región donde se asienten y trabajen los ventiladores, además de que se les otorgue tarifas especiales para las comunidades de las zonas aledañas de los campos eólicos.

“En la ley se debe considerar que las empresas apoyen la educación y que los jóvenes de la zona se les capaciten no sólo para que trabajen en las empresas eólicas sino también en el mismo campo y otro tipo de actividades que les permita tener mejores condiciones sociales y económicas”, señaló.

—o0o—

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress and MagTheme