La Sierra Juárez de Oaxaca te ofrece naturaleza y cultura zapoteca

La Sierra Juárez de Oaxaca, es una de las regiones mejor conservadas del mundo, protegida por cadenas montañosas, en ella se encuentra una gran variedad de flora y fauna. Bosque mesófilo, relicto y en peligro de extinción, así como cientos de especies  de aves y mariposas.

 

Por: Idolina Herrera López

 

Además dentro de sus comunidades habitan diferentes pueblos indígenas , principalmente zapotecas, quienes con su organización comunitaria y sus pràcticas ancestrales han conservado su patrimonio natural y cultural.

La Sierra Juárez, no sólo es cuna del Benemérito de las Amèricas, Benito Juárez García, sino que fue escenario de diferentes pasajes de su vida y de la historia del país, por lo que se conoce indistintamente por estos dos nombres, Sierra Norte de Oaxaca y Sierra Juárez.

La Ruta Sierra Juárez es posible disfrutar de un sinfín de actividades como ciclismo de montaña, caminata, cabalgata y senderismo en compañía de guías locales, quienes ayudan al visitante a interpretar la flora y la fauna, comparten sus leyendas o llevan a deslizarse por la tirolesa más larga de Oaxaca, entre inolvidables paisajes boscosos . Además una estancia en las comunidades de la Sierra es una gran oportunidad para conocer proyectos productivos agrícolas y de pesca, y ser testigo de la conservación de los bosques     y de las pràcticas culturales de los pueblos indígenas, como la medicina tradicional zapoteca.

La Ruta está integrada por 13 centros ecoturísticos, empresas comunitarias que se distribuyen en diferentes localidades de la sierra, comparten con los viajeros sus recursos naturales y culturales, ofrecen hospedaje en cabañas con chimeneas, servicio de alimentos basado en la cocina regional o pesca de truchas, así como diversas actividades de turismo de naturaleza.

Conforman esta Ruta, las comunidades de:  Santa Catarina Ixtepeji, Ixtlàn de Juárez, Capulàlpam de Mèndez, San Miguel Amatlàn, San Antonio Cuajimoloyas, San Isidro Llano Grande, Guelatao de Juárez, Santa Catarina Lachatao, Benito Juárez, Santa Martha Latuvi, La Nevería, San Juan Atepec, y Santa María Llavesía.

 

 

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress and MagTheme