Líder nacional de la CIOAC reprueba políticas rurales de Felipe Calderón

Asegura que México importa más del 52 por ciento de los productos de la canasta básica y evidencia parcialidad en la operación de los recursos del campo, donde cinco estados del norte son los beneficiados. El líder nacional de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (IOAC), Federico Valle Vaquero inauguró en Oaxaca el Foro Estatal del Presupuesto 2011 “Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Alimentación”.

Por: Jesús OLMEDO

Al evento asistieron productores y campesinos de las Ocho Regiones del Estado de Oaxaca, quienes recibieron un taller de capacitación por parte de representantes de distintas comisiones  del Congreso de la Unión, con la finalidad de aprovechar al máximo los recursos del presupuesto del campo  para este año que es superior a los 290 mil millones de pesos.

Una de las preocupaciones de los productores y campesinos son las reglas de operación que publican las distintas dependencias federales a través de internet, ya que en muchas de las comunidades aún no se cuenta con este servicio, por ello, solicitaron atención por parte del gobierno de Gabino Cué Monteagudo.

Por su parte, el dirigente nacional de CIOAC, Federico Valle Vaquero reconoció el trabajo de gestión de  los diputados federales que aprobaron un presupuesto mayor al año 2010,  aunque  el gobierno de Felipe Calderón intento reducir el presupuesto para el rescate del campo.

El también legislador federal emanado del PRD, reconoció que este el recurso destinado para el agro mexicano es insuficiente sobre en los estados del sur, donde persiste la marginación a diferencia con el presupuesto destinado al norte del país.

Como ejempló de la parcialidad con que se operan los apoyos al campo en México, el dirigente social citó el caso del Programa  Ingreso Objetivo destinado para cinco estados del norte del país, donde operan unos 150 mil productores de granos, con un recurso superior a los 10 mil millones de pesos.

En tanto para los estados de Sur, es la Comisión de Atención a los Pueblos Indígenas (CDI) quien se encarga de atender a cerca de 12 millones de productores indígenas,  que apenas alcanzan un presupuesto de 8 mil 700 millones de pesos.

Valle Vaquero evidenció que México ha pasado de ser un país exportador a importador de los productos de de la canasta básica, ya que un 52 por ciento de los alimentos que consumen los mexicanos provienen del extranjero. “Hay un problema grave porque somos dependientes de los productos alimenticios del extranjero, lo que demuestra el fracaso de las política rurales del Gobierno Federal”.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress and MagTheme