Matrimonios con igualdad y justicia: Clarivel Rivera Castillo

*”Las nuevas parejas adquieren entre sí un compromiso de equidad, igualdad y justicia”. *”La esposa y el esposo tienen los mismos derechos, obligaciones y prerrogativas que la ley les reconoce a todo ciudadano”.         

 

           Dando continuidad al Programa “Febrero, mes del amor y el matrimonio” que contempla la celebración de Bodas Colectivas en todo el Estado, la titular del Registro Civil, Clarivel Rivera Castillo, presidió sendas ceremonias en los municipios de San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco y Salina Cruz.

                        Durante su alocución, la funcionaria enfatizó que “en el seno del matrimonio, la pareja adquiere entre sí un compromiso de equidad, igualdad y justicia que normará su vida en común, valores y principios que deberán hacer extensivos a sus hijos y al resto de la sociedad”.

“La sociedad conyugal que de manera voluntaria han conformado, – agregó- estipula que la esposa y el esposo tengan los mismos derechos, obligaciones y prerrogativas que la ley les reconoce a ambos”

                        Al referirse a “Febrero, mes del amor y el matrimonio”, informó que “este Programa que promueve y aplica el Registro Civil, es de carácter gratuito y tiene como finalidad legalizar la unión de las parejas que no han contraído matrimonio y brindar certeza jurídica a sus hijos”.

Sobre este último tópico, Rivera Castillo sostuvo que “la inscripción de las niñas y niños en el Registro Civil, significa que los padres valoran y respetan el derecho a la personalidad jurídica de sus hijos; es decir, a la identidad, misma que permite el ejercicio de otros derechos fundamentales como a la salud, educación, cuidado y protección que el Estado está obligado a brindar a todas y todos”.

Al insistir sobre el tema, la directora del Registro Civil dijo que “la inscripción es trascendental porque de ella derivan que los infantes sean beneficiarios de las políticas públicas de alto impacto social que implementa el gobierno del Estado”.

Por su parte, la dirección de Oficialías del Registro Civil informó que tanto en Pochutla, Huatulco y Salina Cruz, las bodas colectivas fueron organizadas por la institución y la valiosa colaboración de las respectivas autoridades y las coordinaciones municipales del DIF.

En las tres localidades, fueron más de 600 parejas que contrajeron matrimonio, mismas que celebraron de manera conjunta con música de mariachi y pastel de boda.

Le correspondió al C. Calixto Díaz Cruz, de 81 años de edad, quien casó con doña Raymunda Agustín Martínez, de 64 años, ser el contrayente varón más longevo; de las damas fue la señora Alicia Martínez Salgado, de 70 años, casada con el C. Eleuterio Méndez, de 75 años.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress and MagTheme