Mujeres desplazadas triquis de San Miguel Copala en huelga de hambre.

 *Exigen que el Gobierno Estatal y Federal reconozcan su  estatus de desplazadas internas.-En el mes de febrero del año 2010 un grupo de 30 mujeres indígenas triquis con sus familias, fueron desplazadas forzadamente  de la comunidad  de San Miguel Copala, Putla Oaxaca; dejando todas sus pertenencias y sacando solamente a sus hijos, huyendo  por las montañas y como pudieron, algunas se refugiaron en Putla y otras en la ciudad  de Oaxaca, ya que sus esposos y familiares fueron asesinados por un grupo armado y desde entonces se encuentran desplazadas al haber perdido su patrimonio.

 

Hasta el momento no tienen donde vivir y nadie les ha brindado ayuda humanitaria, por lo cual el día 22 de enero de 2018, se declararon en huelga de hambre. Y la primera persona que se declaró en huelga de hambre es la señora Sofía González Ramírez y las demás se van a ir integrando sino les dan respuesta a su pliego petitorio. Y permanecerán  hasta el 8º  aniversario de la masacre de San Miguel Copala efectuado los días dos y cinco de febrero del año 2010.

 

Antecedentes

 

  • El dia dos de febrero del dos mil diez, aproximadamente a las diez de la mañana, frente a la clínica del Instituto del Seguro Social en la comunidad  de San Miguel Copala, Putla de guerrero Oaxaca, un grupo armado asesino a los señores Inocente Santos López 28 años de edad, Vidal Hernández Bautista 26 años de edad, Ricardo Gutiérrez Santos 22 años de edad, Francisco Antonio Villa 51 años de edad, resultando herido los señores Gonzalo Vásquez Catarino y un topógrafo que venía de la Ciudad de Oaxaca.
  • El día cinco de febrero del dos mil diez, siendo aproximadamente a las 11 de la mañana un grupo paramilitar saco de sus casas para asesinarlos a los señores Pedro Francisco García Ortega 56 años de edad , Alberto Hernández Morales 60 años de edad, Pedro Ignacio Hernández Rosas 61 años de edad y Pedro Hernández Bautista 33 años de edad.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) refiere: Los desplazados internos están entre las personas más vulnerables del mundo. A diferencia de los refugiados, los desplazados internos no cruzan fronteras internacionales en busca de seguridad y protección, sino que permanecen dentro de su propio país. En determinadas circunstancias, pueden ser obligados a huir por las mismas razones de los refugiados (conflicto armado, violencia generalizada, violaciones de los derechos humanos), con la diferencia que los desplazados internos permanecen bajo la protección de su gobierno, aun en los casos en que el mismo gobierno se convierte en una de las causas de su huida.

Los desplazados internos conservan todos los derechos que les corresponden como ciudadanos, además de la protección derivada del derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

 

Por lo cual el grupo de mujeres desplazadas y el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas nos pronunciamos por lo siguiente:

1.- Reconocimiento del status de desplazadas internas de las mujeres indígenas triquis que tuvieron que salir de San Miguel Copala para proteger sus vidas por la violencia y la masacre efectuada el dos y cinco de febrero del 2010. Y con ello restaurar  los derechos que les fueron violentados, como son derecho a  la vivienda, alimentación y salud, obligación del Gobierno Mexicano frente a los Tratados Internacionales en materia de Derecho Internacional Humanitario.

2.- en caso de no protegerse esos derechos se acudirá ante organismos internacionales como es la ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) y la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos).

Respetuosamente

Carolina Francisca López Conde

Representante de las mujeres desplazadas

 

Lorenza Hernández bautista,

Viuda del señor Pedro Hernández Bautista

 

Rodolfina Hernández bautista,

Hija del señor Pedro Ignacio Hernández Rosas

 

Alfonsa López Vásquez,

Madre de Inocente Santos López

 

Maurilio Santiago Reyes

CEDHAPI  A.C

 

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress and MagTheme