Notarías: Certeza jurídica para los oaxaqueños

*La certeza jurídica es un bien necesario para todos los individuos: Rodríguez Méndez.-*En los objetivos a realizar por parte de la Dirección General de Notarías para el 2013 será presentar la nueva Ley del Notariado para el Estado de Oaxaca, donde se busque otorgar certeza jurídica, además de eficientar el trabajo del gremio notarial en beneficio de la ciudadanía.

El Lic. José de Jesús Rodríguez Méndez, Director General de Notarías de Oaxaca expresó que haciendo un balance del trabajo realizado en el presente año, los resultados fueron muy favorables:

Desde el inicio de la presente administración a cargo del Gobernador del
Estado el Lic. Gabino Cué Monteagudo, en todo momento se ha buscado dar el mejor servicio y atención para cada uno de los oaxaqueños y oaxaqueñas. Por tal motivo, desde que asumió el cargo de director de Notarías ha buscado agilizar trámites y servicios que se realizan en dicha dependencia. Además de implementar programas que benefician a la población, como fue el caso de la campaña “Hacer tu Testamento es un acto de responsabilidad”, durante el mes de septiembre, donde se concientizó a las familias oaxaqueñas a realizar su testamento, esto, a través de una intensa campaña en los medios de comunicación de todo el estado. Además de conferencias realizadas en coordinación con la facultad de Derecho de la UABJO, donde expertos en derecho notarial orientaron a la comunidad universitaria sobre la importancia de dicho acto. También se realizaron visitas notariales, para dar asesorías en algunas agencias de los municipios de Oaxaca de Juárez, (Montoya, San Juan Chapultepec, Cinco Señores, Guadalupe Victoria y Dolores) Santa Cruz Xoxocotlán y Santa Lucía del Camino. Durante estas visitas notariales se asesoró a la población de los beneficios de realizar su testamento y demás trámites notariales.

Durante la campaña “Hacer tu Testamento es un acto de responsabilidad”, se bajaron los costos de la elaboración del testamento en todas las notarías del Estado, esto, en coordinación con el programa Federal “Septiembre, mes del Testamento”. Y como resultado de la intensa campaña y apoyo de los medios de comunicación y los municipios que participaron en las visitas notariales, se llegaron a realizar 1400 Testamentos sólo durante el mes de septiembre en todo el estado. Haciendo un comparativo con años anteriores, solamente se llegaban a realizar de 200 a 300 trámites de Testamentos.

Ahora se puede decir que 1400 familias en todo el estado, están más seguros y tranquilos, ya que tienen la certeza jurídica de que sus bienes, que tanto esfuerzo les ha costado obtener, serán otorgados a los que más quieren. Además que realizando su testamento a tiempo y con plena conciencia, se evitan conflictos después de la muerte. Principalmente el núcleo familiar se consolida, se evitan engorrosos juicios intestamentarios que induce a la desunión familiar, donde hermanos y familiares se confrontan por no tener certeza del reparto de los bienes. Hechos que han llegado a representar un problema social.

Por tal motivo, el Director de Notarías, Rodríguez Méndez, manifiesta que no hay mayor alegría y satisfacción, sabiendo que más y más familias oaxaqueñas disfrutan de los beneficios de sentirse seguros después de realizar su testamento. Todo esto, por el bien de la sociedad.

Tal es el caso de la señora Rosalba Renán Paz, de 48 años de la agencia Municipal San Juan Chapultepec, quien después de realizar su testamento, comentó lo siguiente: “Yo siempre pensaba que para realizar tu Testamento era necesario estar a punto de morir, como se ve en las telenovelas, que un poquito antes del último suspiro, lo hacen firmar a uno un Testamento que ni sabe qué dice y ahí comienzan los problemas de los hijos” “yo no quiero que mis hijos vivan eso, sería algo muy triste que mi ausencia provoque rencores entre los que tanto amé”. “Por eso ahora que estuve escuchando en la radio unas entrevistas a personas que saben del tema y que había una campaña para hacer el Testamento a bajo costo, me animé.” “Ahora sí ya sé que el día de mañana que llegue a faltar, aunque no estoy tan mayor, mis hijos ya sabrán qué les tocó a cada uno, esperando que aprovechen mi esfuerzo y el de su padre, que no hicimos otra cosa que tratar de ser responsables con ellos en todo momento”.

De igual manera Rodríguez Méndez expresó su confianza en que más y más familias oaxaqueñas realicen su testamento, ya que, no sólo durante “El mes del Testamento” deben asumir su responsabilidad ante su familia y la sociedad oaxaqueña.

En los objetivos a realizar por parte de la Dirección General de Notarías para el 2013, será presentar la nueva Ley del Notariado para el Estado de Oaxaca, donde se busque otorgar certeza jurídica, además de eficientar el trabajo del gremio notarial en beneficio de la ciudadanía.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress and MagTheme