“Oaxaca avanza en materia de combate a la corrupción”: diputada Eva Diego

La diputada local del PRD y presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, Eva Diego Cruz, destacó que con la aprobación de un paquete de reformas constitucionales, se fortalece en Oaxaca el Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.

 

Al hacer uso de la palabra en tribuna en el Congreso del Estado, la legisladora del Sol Azteca puntualizó que Al reformarse la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la leyes orgánicas de los poderes Ejecutivo y Judicial, se posibilita que el Instituto garante de la transparencia en el Estado, y la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, por conducto de sus titulares y un representante del Poder Judicial, integren el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción.

 

Destacó que con la reforma a la Ley  Orgánica Municipal para el Estado de Oaxaca, se podrá instituir las figuras de Contralor Interno Municipal, Comités de Contraloría Social, además de establecerse como obligación, publicar la cuenta pública municipal.

 

Eva Diego Cruz comentó que con las leyes de nueva creación como la Ley de Procedimientos y Justicia Administrativa, se adecua al contexto jurídico establecido en el Sistema Estatal de Combate la Corrupción.

 

“Regula la organización y funcionamiento del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y de Cuentas, al ser este órgano el responsable de tramitar y sancionar en última instancia estatal las conductas y hechos derivados de la corrupción; además de sus facultades para dirimir las controversias que se susciten entre la administración pública estatal y particulares, mediante el juicio contencioso administrativo”, dijo.

 

Indicó que con la nueva Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios de Oaxaca, se homologa las disposiciones de carácter federal, para regir las responsabilidades de servidores públicos y particulares que se involucran en actos de corrupción.

 

“En esta Ley se establece el Código de Ética del servidor público y las hipótesis en que pueden ser sancionados los particulares, mediante el procedimiento resarcitorio”, puntualizó.

 

Por último, Eva Diego Cruz sostuvo que el PRD, congruente con sus principios democráticos, le entrega resultados a la sociedad, “sabemos que el combate a la corrupción es un tema inacabado, seguiremos dando la lucha en este escenario, porque tenemos claro que para terminar con la corrupción, es necesario acabar con la impunidad”, finalizó.

 

 

-0-

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress and MagTheme