Oaxaca realizó una representación de altar de muertos en la UNAM

El Gobierno del Estado de Oaxaca a través de su representación en el Distrito Federal instaló el tradicional altar de muertos oaxaqueño en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el marco de los festejos de Todos Santos y Fieles Difuntos, donde además, estuvo dedicada a investigadores de esa casa de estudios que fallecieron durante este año. 

Con el apoyo del grupo cultural “Oaxaca, Arte, Fiesta y Tradición” que preside Alberto Vásquez y trabajadores del IIJ, se montó la ofrenda en sus instalaciones de Ciudad Universitaria (CU) en la capital del país.

 El evento inaugural estuvo presidido por Héctor Fix Fierro, director de dicho instituto, y los coordinadores de Turismo y Cultura y Comunicación Social de la Representación, Lizbeth González González y Bruno Torres Carbajal, respectivamente.

 A nombre de Jesús Martínez Álvarez, representante del Gobierno del Estado de Oaxaca en el D.F., Bruno Torres recordó que el culto a los muertos es una costumbre milenaria que proviene de los pueblos prehispánicos.

 Precisó, sin embargo, que “el altar de muertos actual es fruto del mestizaje que nos define como mexicanos, si bien nuestras raíces se hallan en los pueblos indígenas, la simiente española se muestra en algunos alimentos y detalles de esta ofrenda”.

 “En medio de tanta convulsión que sufre la sociedad actual, invito a quienes visiten esta ofrenda a valorar la vida trabajando para trascender a la finitud, con el honor de haber servido a la nación”, apuntó finalmente.

 Por su parte, Héctor Fix Fierro agradeció el apoyo del Gobierno de Oaxaca por acercar la cultura y tradición  del estado a la comunidad universitaria, sobre todo en estas fechas tan significativas para los mexicanos.

 El evento estuvo amenizado por el grupo de trova zapoteca “Juchilangos” que deleitó al público con canciones oaxaqueñas, como el Dios Nunca Muere. Además, artesanos y comerciantes expenderán productos oaxaqueños por varios días.

-0-

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress and MagTheme