Participación ciudadana y democracia: San Pablo Etla, San Juan B. Guelache y Santa María Atzompa

En la reciente Reforma Electoral respecto al tema sobre la elección por Sistemas Normativos Internos. El Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca en el artículo 255 reconoce en los municipios “el ejercicio  de su derecho a libre determinación expresada en su autonomía, electoralmente se rigen por sus propios sistemas normativos internos”. Sin embargo cabe señalar que dentro de los 418 municipios donde su elección para elegir a sus autoridades la hacen de esta forma, una gran parte de ellos, principalmente en valles centrales han surgido problemas postelectorales.

 

Por: Salvador Avendaño Hernández

 

En muchos municipios de los valles centrales que se rigen bajo Sistemas Normativos Internos, no cumplen con lo estipulado con el Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca para continuar bajo este sistema político de elegir a sus cabildos.

 

Este ensayo analiza a las poblaciones de San Pablo Etla, San Juan Bautista Guelache y Santa María Atzompa, donde han surgido problemas postelectorales sin que la actual reforma electoral solucione la forma de cómo dar respuesta al nuevo contexto político-social de municipios en donde, actualmente, son mayoría los avecindados que los ciudadanos originarios de estos pueblos.

Primeramente, no son municipios que su población sea mayoritariamente indígena. La instalación de fraccionamientos ha ocasionado que cientos de ciudadanos provenientes de varias regiones de la entidad, e incluso de otros estados del país se establezcan en ellos. Esto ha originado que se empiece a perder una identidad político-social de cómo elegir a sus representantes municipales.

 

El ejemplo más notable es San Pablo Etla. El Plan de Desarrollo Municipal 2008-2010, menciona que los habitantes de esta población, su lengua materna es el castellano en un cien por ciento. A su vez, El INEGI señala que en el año dos mil, este municipio contaba con 7,103 habitantes; para el año 2005, con la llegada de los primeros fraccionamientos tenía 12,212 y para el año 2010 San Pablo Etla cuenta con 15,535, siendo el municipio que más crecimiento poblacional tuvo a nivel nacional en tan solo 10 años duplicó su población.

 

Todo esto trae como consecuencia a nivel electoral que los habitantes de la cabecera municipal originarios de San Pablo Etla pidan respeto a la elección de cómo elegir a sus autoridades y para ello no deben intervenir los habitantes de sus agencias y mucho menos vecinos de los fraccionamientos. Por otro lado, los avecindados y habitantes de las agencias municipales piden intervenir en la elección para la integración del Cabildo, toda vez que así lo señala la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Caso similar ocurre en San Juan Bautista Guelache y Santa María Atzompa, en donde no se les permite sufragar a los habitantes de sus agencias, fraccionamientos y colonias. Hoy, estos municipios tienen administradores municipales.

 

En el párrafo 4 del artículo 255 del Código Electoral menciona las bases históricas y culturales que deben tener las comunidades para elegir a sus representantes, dice: “ los principios generales, las normas orales o escritas, instituciones y procedimientos que los municipios y comunidades indígenas reconocen como válidas y vigentes, y aplican en el desarrollo de su autogobierno, en particular en la definición de sus cargos y servicios, la elección y nombramiento de las autoridades comunitarias del gobierno municipal…” sin embargo,  San Pablo Etla no tiene una forma histórica-cultural de cómo elegir a sus cabildos. En unas elecciones se hace anotando en un pizarrón el nombre de los candidatos, en otros casos como sucedió en el año 2001, se tuvieron que imprimir boletas y papeletas con la fotografía de los candidatos, tal como se describe en la Memoria publicada por el IEEO “Elecciones Estatales y Municipales 2001”. Con lo aquí descrito,  las elecciones municipales en San Pablo Etla no tiene una identidad cultural y mucho menos es histórica, toda vez que cambia según los intereses de grupos políticos.

 

A manera de conclusión:

Es importante la mediación del Instituto Estatal Electoral  y de Participación Ciudadana del Estado de Oaxaca ante los conflictos postelectorales que, sin lugar a dudas surgirán principalmente en los municipios en donde solamente tienen cabida para elegir a sus autoridades, quienes son originarios de las cabeceras municipales, haciendo a un lado a sus agencias, colonias y fraccionamientos.

 

Los municipios que se analizaron en este ensayo  no cubren con lo estipulado en la elección por Sistemas Normativos Internos, debido a que la mayoría de sus habitantes (por no decir todos) tienen como lengua materna el español y se ha perdido el idioma de sus antepasados.

 

En los municipios de San Pablo Etla, San Juan Bautista Guelache y Santa María Atzompa se tiene que modificar la forma de elegir a sus autoridades, toda vez que la gran mayoría de su población proviene de otras poblaciones y, por lo tanto la elección por Sistemas Normativos Internos debe modificarse porque él actual para éstos, es anacrónico.

BIBLIOGRAFÍA

 

Memoria de las elecciones estatales y municipales  2001 IEEO, enero 2003

INEGI 2010

Plan de Desarrollo Municipal. H. Ayuntamiento Constitucional de San Pablo Etla 2008-2010.

Enciclopedia de los municipios de México: San Pablo Etla.

 

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress and MagTheme