Pobladores de Cuilapam bloquean 5 Señores por conflicto agrario interno.

*Demandan la renuncia de sus representantes comunales por la venta y lotificación de las tierras.-Debido a un conflicto interno entre comuneros, habitantes del municipio de Cuilapam de Guerrero se manifestaron en la capital oaxaqueña para exigir la intervención del Gobierno Estatal y Federal.

 

Por: Jesús Isaac OLMEDO

 

Los campesinos retuvieron unas 22 unidades del transporte público urbano y foráneo para bloquear el crucero de Cinco Señores, la Avenida Universidad y el Periférico, abarcando unos dos kilómetros a la redonda.

Con estas acciones, el grupo de manifestantes demandaron la renuncia inmediata de los integrantes del Comisariado de Bienes Comunales de Cuilapam de Guerrero: Álvaro López González, Luís Cruz Poblete y Pedro Pérez Rojas

Estos personajes son señalados de la venta y lotificación de terrenos comunales, los cuales están siendo entregados de forma arbitraria a familiares y amigos, sin tomar en cuenta a los pobladores ni a los comuneros.

Las irregularidades fueron descubiertas por la Comisión de Vigilancia del Comisariado, quienes notaron que mil 375 hectáreas de la zona libre estaban siendo lotificadas en los parajes: Loma Larga, Loma Gorda, El tunillo, La Flor, El Mogote Pelón, Los Molinos y la Yerba Buena.

IMG_1816

 

 

 

 

 

 

 

Lo anterior lo denunció Efraín Martínez, integrante de la Comisión de Observación, Vigilancia y Control de Cuilapam de Guerrero, quién urgió la intervención de las autoridades del Registro Agrario Nacional (RAM), el Tribunal Unitario  Agrario y la Secretaría General de Gobierno.

El entrevistado finalmente advirtió que de no haber solución a la problemática continuarán con sus movilizaciones y no descartó nuevos bloqueos y la toma de oficinas estatales y federales.

 

IMG_1818

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress and MagTheme