Pobladores de Ocotlán piden al IEEDSO solucionar el problema del basurero

Pobladores de la Colonia la Tortolita, de la comunidad de Ocotlán de Morelos, pidieron al Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (IEEDSO) intervenga para solucionar  el problema del basurero.

 

Por: Montiel Cruz

 

En voz de su presidente de la Colonia la Tortolita, Francisco López Venegas, Pablo Hernández López, Hermilo Vásquez Santos, Pedro Pablo García Pérez, Juan José Reyes García, Cleofás Pacheco Sarmiento, Alfonso Altamirano López, Alejandro Díaz Altamirano, Pedro García Cortez, Constantino Ogarrio Carmona, Pánfilo Ogarrio Ríos, Petra Cruz Martínez, Pedro López Venegas Armando Velasco, respectivamente, hicieron un llamado urgente a dicha dependencia estatal para que busque los medios para solucionar este problema que ha crecido en los últimos años ante la apatía de sus autoridades municipales.

Al respecto, el representante de los colonos denunció con papeles en mano que existen dos expedientes abiertos en el IEEDSO  con número 0019/2013 y 001/2016 donde solicitaron aplicar medidas correctivas y preventivas en el manejo de los residuos que se recoge en la comunidad y las autoridades municipales encabezadas por José Villanueva Rodríguez, no ha tomado las medidas pertinentes para no seguir haciendo uso del basurero que atraído serios problemas de contaminación y problemas a la salud por estar a cielo abierto en ese asentamiento humano.

En este mismo sentido, el vocero de los inconformes señaló que el pasado domingo nuevamente se incendió el basurero municipal y no lo han logrado sofocar en su totalidad.

López Venegas expuso que a pesar que los encargados de limpia, vieron que se estaba ardiendo el basurero no le tomó importancia y tiraron toneladas de basura que provocó que el incendio se extendiera arrasando pastizales, árboles del cerro, generando denso humo que no se podía ver en toda la zona.

En este mismo contexto, acusó que al lugar del incendio para apagar el basurero llegaron pipas de agua para apagar el fuego en vez de echarle tierra.

Dijo que eso hizo excitar más a la lumbre que se salió del control hacia el cerro y en la carretera se llenó de denso humo sin que las autoridades municipales hicieran algo al respecto.

“Es un problema que creció en esta administración municipal del PRD, pues hacen caso omiso y no les interesa buscar estrategias de dar solución al problema”, reforzó.

Ante el descuido de sus autoridades municipales expresó que se han registrado una serie de enfermedades gastrointestinales, respiratorias y problemas en la piel, pues no hay un control en el control de la tira de carnaza de los curtidores, no hay vigilancia por parte de la autoridad municipal, y se meten camionetas de otros lugares a tirar sin permiso basura, animales muertos que no les ponen cal, a ningún elemento orgánico le ponen cal en un proceso de putrefacción, aseveró el denunciante.

Por este motivo, solicitó a las autoridades del IEEDSO se haga una inspección porque ya van aguantar seguir siendo afectados por la contaminación y se siga ardiendo ante la falta del descuido de sus autoridades municipales.

 

 

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress and MagTheme