Pobladores de Tlacolula queman módulo de policía y bloquean la carretera federal 190.

*Denuncian ataque armado de supuestos escoltas del edil perredista Pedro Ruiz.-Luego de bloquear por más de 18 horas la carretera federal 190 Oaxaca-Istmo de Tehuantepec, habitantes del Fraccionamiento Ciudad Yagul, ubicado en Tlacolula de Matamoros se repliegan para dialogar con representantes del Gobierno del Estado.

 

Por: Jesús Isaac OLMEDO

 

La protesta dejó literalmente incomunicados a varios pueblos de los Valles Centrales; las columnas de camiones estacionados de transporte de carga pesada abarcaba varios kilómetros, mientras que las personas tenían que transbordar para llegar a sus casas y centros de trabajo.

Durante la madrugada de este miércoles, los manifestantes habían denunciado una agresión por supuestos escoltas del presidente municipal de Tlacolula, Pedro Ruiz González, quienes realizaron disparos hacia la gente que participaba en el bloqueo.

Según la versión de los inconformes, dos personas resultaron lesionadas en las piernas por las balas que dispararon los empleados del presidente municipal perredista, los cuales fueron trasladados al Hospital Civil para su atención médica. Varios de los proyectiles quedaron en las ventanas de los autobuses ocupados para bloquear la carretera.

IMG_8306

 

 

 

 

 

 

 

Posterior a la agresión, los vecinos del Fraccionamiento Ciudad Yagul no retiraron el bloqueo y varios de ellos enardecidos incendiaron el módulo de la policía municipal de Tlacolula, que se localiza sobre el camino que conduce a la población de Díaz Ordaz.  El fuego consumió la cama, mesa, escritorio, teléfono y un buró, que era lo único que tenían los topiles que hacían guardias.

A pesar de la agresión los vecinos no retiraron el bloqueo y para alumbrarse prendieron fogatas con leña y neumáticos, fue hasta la mañana que arribó un ministerio público para conocer de los hechos violentos de la noche. Y ante la amenaza de desalojo optaron por replegarse y entablas mesas de diálogo con representantes del Gobierno del Estado.

IMG_8323

 

 

 

 

 

 

 

IMG_8326

 

 

 

 

 

 

 

*Capricho de taxistas y mototaxistas detona conflicto social.

Este problema surgió luego que los vecinos del Fraccionamiento Ciudad Yagul se inconformarán porque los taxistas de los sitios “Parque Juárez”, “Mariano Matamoros” y “Guish Bac”, respaldados por mototaxis, tomarán el palacio municipal de Tlacolula para demandar la salida de las unidades del grupo ATSA, que prestan el servicio Oaxaca-Tlacolula-Ciudad Yagul.

De esta manera, el munícipe Pedro Ruiz solicitó a la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) operativos para “regular” la actividad de ATSA, ya que los transportistas pretenden la salida de estas unidades. Sin embargo, los habitantes del Fraccionamiento Ciudad Yagul se inconformaron y respaldaron al grupo ATSA, al tiempo que se quejaban de mal servicio y aumento arbitrario de las tarifas  de los taxistas y mototaxistas.

Los vecinos de Fraccionamiento Ciudad Yagul solicitaron a las autoridades de Tlacolula y de la Sevitra que tomarán en cuenta su opinión, ya que al final ellos son quienes hacen uso del servicio del transporte público, sin embargo no les dieron respuesta, esto motivo que salieran a manifestarse  a las calles y como medida drástica optaron por bloquear la carretera federal 190.

Sergio Alonso Ruiz vocero de los inconformes advirtió que al problema del transporte se suma la falta de servicios, la inseguridad y ahora agresión de la que fueron objeto. Por lo anterior, amagó que continuarán las movilizaciones hasta que logren la caída del presidente municipal perredista.

 

IMG_8320

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress and MagTheme