Presenta Jorge Castañeda su autobiografía “Amarres Perros” en el IISUABJO

En el marco del Ciclo de Conferencias “Oaxaca en el Debate Nacional”, organizado por Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (IISUABJO), el político e intelectual mexicano Jorge Castañeda Gutman, presentó su más reciente libro, la autobiografía titulada “Amarres Perros”.

 

De acuerdo con Castañeda, el libro “es el testimonio de la vida política y cultural de México, desde los años cuarenta del siglo pasado hasta nuestros días. Es un minucioso análisis político, histórico, familiar y personal que da cuenta de algunos de los momentos históricos más relevantes de la vida del país en los últimos años”.

Cuestionado por el moderador del evento, el investigador Carlos Tello Díaz, Castañeda Gutman reflexionó sobre los criterios que le permitieron orientar su obra y definir sobre que podía y quería escribir.

“Lo primero que debes de tomar en cuenta es que todo lo que cuentes sea verdad, aunque no cuentes toda la verdad; eso ya podrá darte un punto de partida. Asimismo, es importante no herir a nadie en lo personal; puedes criticar a las personas por su desempeño profesional, pero sin herirlos personalmente y finalmente, tienes que contar cosas que sean interesantes para el lector hipotético, en mi caso, jóvenes y gente cercana a mi edad que vivieron muchos de los acontecimientos de los que hablo yo en este libro”.

Asimismo, el excanciller mexicano señaló que en nuestro país no es muy común que se escriban autobiografías y aunque los referentes más comunes son los libros que han publicado los expresidentes, estos son testimonios de lo que fue su proyecto de gobierno y las memorias de su sexenio; sin embargo, aseguró que lo que caracteriza a su libro es que es un ejercicio honesto y severo.

Jorge Castañeda fue Secretario de Relaciones Exteriores de México (2000-2003) y buscó ser candidato independiente a la Presidencia de la República. Ha sido profesor durante más de 25 años en la Universidad Nacional Autónoma de México, y actualmente es catedrático en la Universidad de Nueva York. Es articulista de los diarios Reforma (México), El País (España), y de la revista TIME; es miembro de la Junta de Gobierno de Human Rights Watch, de la American Academy of Arts and Science y de la American Philosophical Society.

 

 

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress and MagTheme