Presenta UTVCO el espectáculo Danzas para Centéotl

*En el marco de las fiestas de la Guelaguetza 2014 que realiza el ayuntamiento, el grupo de danza folclórica y el club de teatro presentaron un espectáculo de danza-teatro.-Ante un público complacido y participativo, 28 estudiantes de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) integrantes del grupo de danza folclórica y el club de teatro, presentaron el espectáculo “Danzas para Centéotl”, en el marco de las festividades de la Guelaguetza  2014 que lleva a cabo el ayuntamiento de la Villa de Zimatlán de Álvarez.
Fátima Hernández, responsable del grupo de danza folclórica y club de teatro del Departamento de Actividades Culturales y Deportivas de la UTVCO explicó que se trata de una propuesta escénica de danza folklórica contemporánea con muchos elementos del teatro en la que participaron estudiantes de las carreras de Gastronomía, Energías Renovables y Desarrollo de Negocios, y la escenografía fue elaborada por estudiantes del taller de pintura.
Expuso que al ser el maíz la fuente de alimento principal del pueblo  zapoteca, este realiza rituales y ofrendas a la Diosa Centéotl, divinidad del maíz. “Los guerreros zapotecas nos muestran el ritual llamando a los 4 puntos cardinales, las doncellas zapotecas danzan para agradar a Centéotl. El misticismo se hace presente al ofrendar con la vida de una virtuosa mujer, esperando abundancia en los campos de maíz”.
“Danzas para Centéotl” es un guion de danza-teatro folklor-contemporánea con una duración aproximada de 30 minutos, “nos muestra la fe de la cultura zapoteca al rendir cultos a su Diosa del Maíz para tener buenas cosechas. Al finalizar la presentación, la autoridad procede a la unción de la joven que representa a Centéotl, quien encabeza las fiestas de la Guelaguetza de la Villa de Zimatlán de Álvarez, manifestó la autora del guión y la coreografía.
La representación “Danzas para Centéotl”, fue presenciado este sábado 26 del presente en la plaza cívica de la población por la presidenta municipal, Yolanda Álvarez Pérez, integrantes del cabildo e invitados especiales, además de un público complacido.
Al respecto, Julián Luna Santiago, rector de la UTVCO, felicitó a las y los estudiantes que participaron y reafirmó el compromiso de la universidad de contribuir en el desarrollo de las comunidades de la zona así como su interés de participar en la preservación y fomento de su cultura.
Gilberto Andrés Maldonado, parte del elenco, dijo estar orgulloso de participar en esta muestra de la adoración a la Diosa Centéotl y representar a la UTVCO pues le gusta el folclor y la cultura oaxaqueña. Xonanee Soledad Jiménez, estudiante de Gastronomía e integrante del grupo de danza folklórica que participa en esta representación del ritual a la diosa del maíz, manifestó que esta actividad permite que la gente se identifique con las tradiciones de Oaxaca y a ella además convivir con compañeros de otras carreras.
En tanto que Asbeidy Hernández García, Diosa Centéotl 2014 dijo estar orgullosa de representar a la divinidad del maíz, ya que se trata de un alimento milenario del pueblo de México, y que este tipo de actividades permite a las y los jóvenes conocer sobre su cultura y contribuir en la preservación de nuestras costumbres y tradiciones. Respecto a la participación de jóvenes universitarios manifestó que fue “un honor participar con ellos y verlos bailar, son muy talentosos”.
Al término del evento, la presidenta municipal de Zimatlán de Álvarez, entregó un reconocimiento a la UTVCO por la destacada participación de las y los estudiantes, el cual fue recibido por Fidel Sánchez Maqueo, director de las carreras de Energías Renovables y Mecatrónica, en representación del rector y por Joel Gómez Martínez, jefe del Departamento de Actividades Culturales y Deportivas.

 

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress and MagTheme