Presentan en IISUABJO libro sobre tradición de día de muertos en Oaxaca

El Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (IISUABJO) fue el escenario para la presentación del libro “Día de muertos en Oaxaca, 2009; panteones, altares y comparsas. Apuntes de la tradición y el cambio”, coordinado por la Mtra. Gloria Zafra.

 

El evento contó con la participación del Dr. Arturo Ruiz López, Director del IISUABJO, quien fungió  como moderador, así como Claudio Sánchez Islas y Josefina Aranda, quienes hicieron los comentarios a la obra.

La publicación recopila los trabajos de campo realizados por estudiantes de la segunda generación de la licenciatura en Ciencias Sociales del IISUABJO, quienes en el curso de Metodología Cualitativa realizaron visitas a distintos lugares donde se celebra la fiesta de muertos, practicando la “observación participativa”, durante los días 31 de octubre y 1 de noviembre de 2009, durante su visita a los panteones de Xoxocotlán y Atzopma, así como Matatlán y el Valle de Etla.

El texto indaga sobre la combinación entre la tradición y la modernidad en las diferentes formas de celebrar a los muertos, documentando la evolución y efecto de las traiciones. “La creatividad se desborda poniendo en juego la innovación y la competencia y los resortes de la identidad se confirman y se reafirman en tramas ya tejidas y a la vez nuevas, todo esto hecho posible por los actores económicos, sociales, culturales, educativos, locales y comunitarios”.

Los estudiantes que contribuyen con su trabajo en esta publicación son: Carmen Isabel Jiménez Antonio, Cirenia Vásquez López, David Soriano López, Edgardo Leonel García, Erandi Morales Hidalgo, Herminio de Jesús Jarquín, Ilse Monserrat López, Irene Orduña Suárez, Jesús Hernández Díaz y Mariano David Cruz.

 

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress and MagTheme