Presos Loxicha exigen intervención de Gabino Cué para recobrar su libertad

Presos Loxicha demandaron la intervención del gobernador Gabino Cué Monteagudo para lograr su liberación, pues aseguran que desde el 25 de septiembre del año de 1996 fueron detenidos y procesados por una serie de delitos falsos.

 Por: Jesús OLMEDO…                   30/11/10

 Acompañados de representantes de la Sección 22 del SNTE, los indígenas de San Agustín Loxicha dieron una conferencia de prensa desde el interior del penal de Santa María Ixcotel, donde clamaron justicia, salir de prisión para reencontrarse con sus seres queridos.

 Guadalupe García Leyva, abogada del área jurídica de la Sección 22, comentó que desde hace un año retomaron este caso y ya se promovió  una Ley de Amnistía ante el gobierno federal, la cual no procedió por obstáculos  políticos, lo que mantiene en prisión a:  Fortino Enríquez Hernández, Agustín Luna Valencia, Abraham García Ramírez, Eleuterio Hernández, Mario Ambrosio Martínez, Justino Hernández José, Zacarías García López y Álvaro Sebastián.

 Sin embargo, dijo que actualmente solicitaron un indulto o causa de extinción de la responsabilidad penal, proceso que esta en espera de respuesta para lograr la libertad de estos indígenas acusados de terrorismo, asociación delictuosa, portación de arma de fuego y homicidio.

En el caso de cinco de los procesados, explicó que ya se agotaron los recursos jurídicos y solo les queda el amparo directo. “Pero nosotros estamos buscando la libertad de todos porque son inocentes, ya que les sembraron delitos, hubo tortura y hay inconsistencias terribles  en los expedientes”.

Ante los medios de comunicación la abogada dijo que existe una esperanza de que el gobierno de Cué Monteagudo intervenga y exija al Gobierno Federal la liberación de los presos Loxicha. “En Oaxaca el encarcelamiento de indígenas ha sido una constante, la desigualdad social, la pobreza y los cacicazgos, ha dado como consecuencia el encarcelamiento de inocentes”.

 Por su parte, Gustavo Hernández Cruz, secretario de Asuntos Jurídicos de la Sección 22 del SNTE, anunció que la marcha de este miércoles es en apoyo a los presos políticos y de conciencia; así como para exigir castigo al os responsables de la represión en Oaxaca, la presentación con vida de los desaparecidos y justicia para los activistas y líderes sociales asesinados durante el gobierno de  Ulises Ruiz Ortiz.

En este contexto, el representante del magisterio oaxaqueño solicitó la colaboración y  apoyo de Gabino Cué Monteagudo, de lo contrario,  advirtió que habrá movilizaciones para que estos temas sean atendidos.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress and MagTheme