Protección Civil de Oaxaca sin presupuesto ni personal

Carlos Alberto Ramos Aragón, director del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), reveló que este organismo cuenta con un presupuesto “limitado” para atender la contingencia ambiental que se registra en la entidad y a los damnificados.

 Por: Jesús OLMEDO.

En conferencia de prensa, el servidor público reconoció que debido al raquítico  presupuesto y la falta de personal fue imposible atender todas las emergencias registradas durante esta semana, “resulta complicado dar la atención como la quisieran las comunidades”.

Ante las carencias que existen en el IEPC dijo que la institución se tiene que coordinar con otras dependencias para garantizar la atención a los 570 municipios que existen en Oaxaca. “Prácticamente nos resulta imposible atender una contingencia como la registrada esta semana”.

Subrayó que Protección Civil apenas cuenta con 70 trabajadores, de estos 56 son administrativos y solo 14 operativos, quienes se dan a la tarea de apoyar durante los siniestros. “Entendemos que el número de personal es insuficiente por ello solicitamos el apoyo al Gobierno Federal”.

A pregunta expresa, Ramos Aragón expuso que en los municipios también hay insensibilidad y apatía en la materia,  incluso dijo que en varias comunidades que  aún no tienen  Comité Municipal de Protección Civil, que es el órgano de dar respuesta inmediata en caso de presentarse un desastre.

Por otro lado, solicitó a los diputados locales legislar en materia de protección civil a fin de que se emitan sanciones contra aquellas personas o autoridades que mal intencionadamente movilicen a los cuerpos de seguridad y rescate, caso especifico el de Santa María Tlahuitoltepec, donde el secretario de Bienes Comunales, Donato Vargas detonó la alerta al declarar que había más de 300 viviendas sepultadas y cientos de personas desaparecidas.

“Yo considero que debe legislarse y sancionar a quién movilice a todos los cuerpos de auxilio y  solo para distraer la atención del Gobierno Federal, Estatal y de otras  entidades, que también atienden otros pueblos que están en contingencia. Yo invitó al pueblo para que no viertan información irresponsable porque daña el pueblo que en verdad esta en una situación en emergencia”.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress and MagTheme