Realizarán “Festival de Día de Muertos” en la Villa de Mitla

*Esperan afluencia de 10 mil visitantes.-Con la participación de diversos sectores de la comunidad de San Pablo Villa de Mitla, la Asociación Civil Mictlán, lleva acabo el ” Festival de Día de Muertos” del 31 de octubre al 1,2 y 3 de Noviembre.

Lo anterior con el objetivo de revalorar y dar a conocer las costumbres ancestrales de los mitleños además de posicionar esta festividad como una de las más importantes dentro del calendario nacional, expusieron los integrantes.

El representante de la Asociación Civil y organizador, Abelardo Méndez Luis de dicho evento sostuvo que con este tipo de actividades, se pretende impulsar la economía de los habitantes de la localidad, así mismo señaló que se espera la visita de al menos tres mil turistas locales, nacionales e internacionales.

Omar Santiago García, dio a conocer las actividades ha realizarse durante estos cinco días, iniciando con el 31 de octubre, fecha en la que los jóvenes de la comunidad podrán admirar pinturas alusivas a estas tradiciones.

Del mismo modo señaló que durante el este 1º de noviembre los visitantes podrán recorrer el panteón municipal, en donde podrán admirar las tumbas adornadas y ser testigos de una nutrida cohetería.

Para ese día también se ofrecerá una serie de recorridos a los hogares de al menos 10 familias para observar cada una de las ofrendas que éstas ofrecen a sus difuntos. Del mismo modo podrán acudir al repique de campanas en el atrio de la iglesia a partir de las 12:00 pm y hasta las 12:00 am del 1º del Noviembre.

El día 2º de Noviembre la Asociación Civil ofrecerá nuevamente un recorrido por los altares más representativos, expuso García Santiago.

“El Festival de Día de Muertos” concluirá con una comparsa que partirá del centro de la población y culminará en este mismo lugar, para después dar paso al concurso de disfraces.

En este certamen se premiara a los tres primeros lugares, en donde se repartirá una bolsa de seis mil pesos.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress and MagTheme